FNERRR ZACAPOAXTLA

   

Email again:
Email again:

 

 HISTORIA

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” se constituyó el 23 de mayo de 1999, con la participación de 5000 delegados de 28 entidades de la república, así como representantes de diversos movimientos estudiantiles estatales que decidieron conformar la federación.

Durante los años recorridos, la FNERRR se ha venido templando como una organización estructurada, permanente y con un plan de lucha sistemático en pro de una mejor educación accesible para todos los hijos de los trabajadores. Ha participado de manera solidaria en la defensa de los intereses del estudiantado en general, así como acudido en apoyo para las luchas estudiantiles en particular un donde se ha requerido.

Algunas de las principales luchas estudiantiles en las que ha sido necesaria la participación solidaria de la FNERRR, son las siguientes:

 

TAMAULIPAS.

En 1999, durante el mandato del gobernador Tomás Yarrington Rubalcaba (PRI), estudiantes de diversas entidades acudieron en apoyo a los estudiantes tamauilpecos, quienes luchaban por un subsidio para las Casas del Estudiante “Gral. Alberto Carrera Torres”. Fueron necesarias diversas movilizaciones y un plantón por varios meses en la Plaza de Armas de la capital, Ciudad Victoria, para lograr lo que a los estudiantes legítimamente les corresponde. Esta lucha marcó el inició de la solidaridad y fraternidad que han caracterizado el apoyo a la lucha de todos los estudiantes miembros de esta organización estudiantil nacional.

 

GUANAJUATO.

En esta entidad, en el año 2000, siendo gobernador interino el Sr. Ramón Martín Huerta (PAN), la FNERRR dio la lucha en contra de las fuerzas más reaccionarias que se oponían al mejoramiento material de la Escuela Secundaria “Ramón López Velarde”. La lucha fue dura, debido a los constantes desalojos, persecuciones y detenciones policíacas de que fueron objeto los estudiantes. Sin embargo, la tenacidad, la audacia y la solidaridad estudiantiles triunfaron al cabo de un año, logrando que el gobierno se comprometiera a mejorar las condiciones de dicho centro educativo. La lucha de Guanajuato, con su emblemático plantón en León, frente al palacio de gobierno, demostró lo que pueden lograr la inteligencia y la audacia de estudiantes tan jóvenes, que no se dejaron amedrentar y terminaron triunfando con su tenaz lucha.

 

OAXACA.

Resultado de la gran desigualdad social, en el 2001, mientras a tres cuadras estaba la sede principal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Preparatoria Popular “Lázaro Cárdenas del Río” no contaba ni con las aulas suficientes para educar correctamente para los estudiantes, situación que obligó a emprender una perseverante lucha a los fenerianos oaxaqueños, misma que se complementó con la petición de estudiantes provenientes de las zonas más marginadas de aquella entidad para lograr un espacio donde pudieran vivir modestamente, mientras estudiaban. Esto generó la necesidad de varias movilizaciones en contra del gobierno estatal encabezado por José Murat Casab (PRI), con la participación de las entidades del Centro y Sur del país, además de un plantón por varios meses. El resultado final de la lucha, no podía ser otro: se logró el mejoramiento de la infraestructura de la Preparatoria y un autobús para dicha escuela, así como la construcción de la Casa del Estudiante “Rufino Tamayo”.

CHIAPAS.

Siendo Chiapas una de las entidades más pobres y el municipio de Simojovel, de las más marginadas; la educación en esta zona se encuentra muy rezagada. En el año 2002, siendo gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (PAN-PRD-Convergencia), los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 110 y del Albergue Estudiantil “Rosario Castellanos”, emprendieron la lucha por el mejoramiento de su centro educativo y por el subsidio para su casa estudiantil. Luego de una serie de movilizaciones y un plantón frente al palacio de gobierno, con la solidaridad de los estudiantes del centro y sur del país, lograron lo que parecía imposible, triunfar con sus planteamientos esenciales. Es destacada la lucha en este lugar, por la resistencia tenaz a persecuciones y represiones del gobierno, pero, sobre todo, porque la condujeron estudiantes de extracción indígena, haciendo honor al heroísmo heredado por nuestros antepasados.

QUINTANA ROO.

A finales del 2002 y principios del 2003, también se llevó una lucha tenaz, ahora por el reconocimiento oficial de una Escuela Normal Superior en la península de la república, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Desde un principio el gobierno del estado, encabezado por Joaquín Hendricks Díaz (PRI), se negó a otorgar la oficialización de la escuela, destruyendo las esperanzas de una gran cantidad de estudiantes que deseaban cursar estudios superiores en el magisterio para contribuir a la educación de su entidad.

Debido a la cerrazón del gobierno la FNERRR, con la participación de estudiantes de diversas entidades, fundamentalmente las del sureste del país, realizó tres marchas y un plantón por tres meses aproximadamente, hasta lograr el reconocimiento de la mencionada institución. Ésta es la primera lucha de gran magnitud que dieron los estudiantes del sureste de la república, donde no es muy común este tipo de movimientos estudiantiles.

SONORA.

Durante el periodo de gobierno de Francisco Búrquez Valenzuela (PAN) en el municipio de Hermosillo, los estudiantes de la Casa del Estudiante Sonorense, por los años 2003-2004, apoyados por los fenerianos del norte del país; tuvieron que dar una de las luchas más largas en la historia de nuestra organización estudiantil.

Desde un principio plantearon la necesidad ante el H. Ayuntamiento de que se apoyase a los jóvenes de escasos recursos, provenientes de las zonas más marginadas de aquella entidad, con la dotación de un inmueble como albergue a los que no tienen posibilidades de para pagar una renta o una pensión. Pero fiel a su doctrina de marginación a los humildes, el gobierno municipal panista negó esta posibilidad, lo que originó la necesidad de realizar varias movilizaciones que incluyeron un plantón por más de un año, en las extremas condiciones de temperatura en Hermosillo, capital de Sonora.

Al final, el gobierno estatal decidió apoyar a los estudiantes y obligó a que una parte del apoyo lo dotara el Ayuntamiento municipal. La FNERRR, a pesar de las condiciones adversas volvió a triunfar.

TABASCO.

Durante el gobierno de Manuel Andrade Díaz (PRI) en 2005, la FNERRR voltea de nuevo sus ojos hacia el sureste, ya que ante el planteamiento de la oficialización de tres preparatorias (en Macuspana, Centla y Huimanguillo) el gobierno opuso una cerrazón digna de los reinados de la época medieval en el mundo.

Fue necesario, de nuevo, el apoyo de los estudiantes de varias entidades del centro y sur de país para realizar diversas movilizaciones, esgrimiendo los argumentos que nos dan las leyes máximas del país para demostrar que, además de la fuerza, teníamos toda la razón para exigir educación para los jóvenes más humilde de estos municipios.

Después de 9 meses en plantón indefinido y una decena de manifestaciones multitudinarias estudiantiles, el gobierno de Tabasco, hizo el compromiso de ir otorgando la oficialización de una por una a cada una de las preparatorias. Esta lucha es emblemática, porque prácticamente fue dirigida por los propios estudiantes tabasqueños, contribuyendo sólo con su apoyo las otras entidades.

BAJA CALIFORNIA.

En 2005 también, durante el gobierno de Eugenio Elorduy Walter (PAN) en el estado de Baja California Norte, un grupo de estudiantes egresados de la primaria de la colonia Planicie de la ciudad de Tijuana, ante la falta de oportunidades para educarse e, solicitaron, ante la Secretaría de Educación de aquella entidad, el reconocimiento de una secundaria que había iniciado con la cooperación de los propios padres de familia.

Ante la reiterada negativa del gobierno estatal, a través de la Secretaría mencionada, la FNERRR otorgó su apoyo a los decididos jóvenes, que estuvieron dispuestos a luchar hasta conseguir la oficialización de su escuela.

Luego de varias marchas en Tijuana y una caminata hasta la capital del estado (Mexicali), establecieron dos plantones permanentes, uno en Tijuana y otro en Mexicali; sufriendo desalojos y todo tipo de persecuciones (característico de los gobiernos panistas), lograron mantenerse por más de ocho meses en plantón, tiempo en el que se les dio un registro particular. Los jóvenes, a pesar de haber aceptado esta solución, siguen planteando hoy la necesidad de oficializar la escuela, para el gobierno pague a los maestros, lo cual es su obligación.

QUERÉTARO.

Aquí la lucha inició en el año 2004, cuando los jóvenes moradores de la Casa del Estudiante “José María Arteaga”, iniciaron la lucha por un subsidio para apoyar los gastos de alimentación de los humildes estudiantes de este albergue. Lamentablemente, ante la petición de los jóvenes, dirigida al gobernador Francisco Garrido Patrón (PAN, de tendencia yunquista), encontró no sólo un muro infranqueable ante las peticiones, sino incluso la más férrea persecución que hasta entonces había conocido la FNERRR.

En primer lugar, fueron encarcelados nuestros compañeros Rigoberto García Arriaga y julio César medina Baltasar, quienes por más de un año, soportaron toda una serie de torturas, con el único argumento de haber roto los lentes de un “policía” durante el desalojo del pacífico plantón que sostenían frente al palacio de gobierno.

Desde entonces, los jóvenes han mantenido un plantón permanente, apoyados en algunos periodos por estudiantes de otras entidades como muestra de solidaridad.

En este plantón se han sufrido cientos de desalojos violentos en más de cuatro años, ni una sola respuesta ha dado el gobierno panista-yunquista, y han sido encarcelados y perseguidos violentamente cientos de jóvenes, además del constante hostigamiento que sufren en la realización de sus actividades de difusión, económica y hasta educativa.

Abundan rumores (muchas, como para no ser ciertas), de que quien realmente manda en esta entidad es el secretario de gobierno, Alfredo Botello Montes, destacado miembro de la organización ultraderechista El Yunque. Y también es vox populi que es él quien mandó desalojar violentamente el inmueble que ocupaban los jóvenes anteriormente, así como el despojo del terreno para el albergue, dado en comodato por la administración estatal anterior, a los moradores de la mencionada Casa de Estudiantes.

Pero la FNERRR ha soportado cuatro años de lucha y está dispuesto a aguantar el tiempo que quede el gobierno garridista, convencido de la justedad de este empeño

GUERRERO.

A finales de 2007, a través de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), fueron desalojadas del inmueble que ocupaba la Casa del Estudiante Femenil “Heroína de Tixtla” de manera violenta por porros que se robaron los muebles de dicho albergue y amparados por la dependencia mencionada.

Utilizando como esquiroles a dos traidorzuelas compradas por dinero, el gobierno del estado, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo (PRD), agredió a las moradoras, dejándolas en un estado de total abandono, con el simple argumento de que la renta de tal inmueble ya no la sufragaría el gobierno estatal.

De esta manera, la FNERRR en esta entidad ha decidido dar una lucha férrea y decidida para la recuperación de dicho inmueble. Pues a leguas se ve que el partido que pregona la lucha por el bienestar de los pobres, se dedica a golpetear a quienes no se someten incondicionalmente a su política.

Los fenerianos no cederemos y llevaremos esta lucha al triunfo, cueste lo que cueste.

En estas entidades se ha requerido la participación de otras entidades. Sin embargo, existen algunos estados que han llevado una lucha más dinámica y un trabajo sostenido que les ha permitido dar la batalla sin mayor necesidad de apoyo nacional. Tales entidades fenerianas de vanguardia son el orgullo de nuestro movimiento, y son: Puebla, Estado de México, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Otras entidades que han tenido logros importantes por su audacia son: Coahuila, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche, Tlaxcala, entre otras.

Voog. Make a website.
fnerrr