FNERRR ZACAPOAXTLA

   

Email again:
Email again:

PREVÉN INCREMENTE EL DESEMPLEO EN JÓVENES

September 28, 2010, kidwi_corleonio, Comments: 0

- Las reformas educativas por competencias limitan a los egresados

 

Huitzilan de Serdán, Pue.- La actual reforma educativa planteada por el gobierno federal, basada en un enfoque por competencias, únicamente conseguirá más desempleo esto debido a que los estudiantes se limitarán a especializarse en un área laboral especifica de trabajo; reduciendo con ello todas sus capacidades físicas e intelectuales, refirió la subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT), Rosa María Dávila Partida.

Desde su perspectiva, el enfoque por competencias es promovido por el sector económico del país, con la finalidad de que la mayoría de los jóvenes egresados de las universidades públicas puedan resolver problemas técnicos concretos, para qué sean hábiles, competentes en el terreno práctico, y en el terreno productivo, para que produzcan lo que al empresario le interesa.

“Pero precisamente esa utilidad se transformará en su contraria pues limitará al trabajador a una área especializada del trabajo que cuando ya esté saturada en el mercado laboral no podrá trabajar en ninguna otra cosa. Vendrá el desempleo”, adelantó la especialista en economía.

Al impartir una conferencia ante 200 profesores de todos los niveles educativos, que laboran en escuelas ubicadas en el municipio huitzilteco, Dávila Partida expresó que durante el 2009 en América Latina creció en 10 millones el número de pobres y México aportó 5 millones.

Cuestionó “¿Cuántos pobres habrá en nuestro país en 15 años, tomando en cuenta que contamos ya con 75 millones? y sobre todo ¿qué papel juega la educación oficial?, ¿de qué lado está?, ¿qué intereses defiende? Está claro que defiende los interese de las 500 familias más ricas del país”.

La también académica de la institución, detalló que en el sistema de educación oficial se inscriben los sectores de escasos recursos, por eso se supone que debe ser gratuita. Mientras que en el sistema educativo privado se preparan los cuadros elites; los que dirigirán el destino de la nación.

“Pero incluso la educación gratuita ha pasado a la historia, pues en muchas escuelas son los padres de familia quienes las mantienen y el gobierno apenas paga la nómina, lo que provoca que el profesor busque trabajo en sus horas y días libres, en detrimento de su rendimiento profesional como docente”, abundó.

Finalmente, Dávila Partida reiteró que su ponencia tiene la intensión de buscar a que los maestros poblanos comiencen a reflexionar en serio sobre este problema y cuenten, para ello, con los elementos necesarios para buscar soluciones científicas y prepara los jóvenes en todas las áreas, además de denotar todas sus capacidades.





Comments: 0


Add a comment

Email again:
Name
E-mail
Comment
Voog. Make a website.
fnerrr