FNERRR ZACAPOAXTLA

   

Email again:
Email again:

GRUPO DE TREATRO “IXUETSKATOK” SE PRESENTA OFICIALMENTE

March 23, 2010, kidwi_corleonio, Comments: 1

Zacapoaxtla, Pue.- El grupo cultural de teatro “Ixuetskatok”, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, presentó –oficialmente- siete obras, bajo la temática del amor adolescente (con todas sus dudas y contradicciones), a fin de exhibir el desarrollo actoral y el trabajado ejecutado en el presente año.
La puesta en escena, llamada “el corazón que va tras ella; jamás encuentra el camino de regreso…”, tuvo lugar en las instalaciones del CBTA 168, donde los más de 300 alumnos, la directora Sara María Huerta Zamacona, profesores e invitados, se dieron cita, para presenciar un conjunto de obras relativas a los problemas amorosos de los adolescentes.
“La cita”, “Algún día”, “El juramento”, “Consulta médica”, “El corazón que va tras ella Jamás encuentra el camino de regreso”, “La Despedida” y “Sólo el amor”, fueron las obras que 17 estudiantes presentaron. Carmen Garcilaso Zaragoza, quien participó en la obra “Sólo el amor”, interpretando a Pancho, un campesino comprometido pero enamorado de una mujer casada, dijo que su experiencia fue de “mucho nerviosismo, algunos nerviosos, otros con ganas de gritar y salir corriendo, pero se tranquilizaban”.
Sin embargo, es importante la concentración en el diálogo y enfocarse en el personaje, recomendó al respecto Joaquín José Jiménez, el doctor en la misma obra –un personaje que también sufre por amor-. Mientras, Seferino Carmona Salazar, quien encarnó a “El Pato” (un chavo banda), destacó que para realizar un buen papel requiere concentración, aprenderse y repasar continuamente los diálogos, y también el de sus compañeros.
Los personajes no fueron fáciles de interpretar. De acuerdo con Gustavo Badillo “Don Facu”, el cantinero, fue necesario aprender viendo películas, en su caso, de Pedro Infante; o como Seferino, a quien se le dificultaba dar el tono de chavo banda, por lo que fue necesario ver cine, como Guerra de Cholos o de los Maras.
“Me apasiona el teatro, ya que ahí experimenta uno muchas cosas. La adrenalina de estar frente a un público, interpretando a un personaje”; esos fueron los motivos por los que Joaquín el “Doctor” se esforzó en mejorar los gestos y el actuar de un profesionista. Pero Carmen Garcilaso también tuvo dificultades, sobre todo porque interpreta a un hombre; así, fue necesario que se imaginara como actúa su papá, su padrino, sus compañeros, quienes también tuvieron que enseñarle a actuar como un hombre.
Todas estas experiencias, trabajo y esfuerzo, se han materializado en un solo objetivo, conseguir el pase y el primer lugar en el Concurso Nacional de Teatro 2011 que se realiza en San Luis Potosí, evento organizado por el movimiento Antorchista.




Comments: 1

Norma
April 21, 2010

Que bueno que el CBTA siga teniendo tanto talento. Adelante y ojala que igual sea lo mismo para la actividades academicas.


Add a comment

Email again:
Name
E-mail
Comment
Voog. Make a website.
fnerrr