FNERRR ZACAPOAXTLA

   

Email again:
Email again:

Alumnos del CBTa 168 despiden el año

19 de Diciembre de 2009, kidwi_corleonio, Comentarios: 10

Con bellas actividades,
alumnos del CBTa 168 despiden el año

 

  

Zacapoaxtla, Puebla.- Como cada año, los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº 168 se prepararon para participar en los concursos de jardines, alfombras, globos aerostáticos y arreglo de cuartos en la Casa de Estudiantes “Ricardo Flores Magón”.

Es ya una tradición que al concluir el semestre (agosto-diciembre) se realicen varios concursos en los que los alumnos ponen de manifiesto su creatividad, organización y trabajo de grupo, en cada actividad que realizan.

La maestra Sara Huerta Zamacona, señaló que los concursos realizan desde hace muchos años; los primeros que se implementaron fueron los de jardines y cuartos, para mejorar las condiciones en que se encontraban, posteriormente, se iniciaron los concursos de globos aerostáticos y, a partir del año 2000, se efectúan los concursos de alfombras en los salones de clases.

A principios de diciembre se lanzaron las convocatorias. La directora  del CBTA 168, Sara María Huerta Zamacona, comentó que año con año se programan estas actividades, con el propósito de que los alumnos aprendan, en primer lugar, a trabajar en grupo y con disciplina; por otro lado, para promover las actividades culturales, tradiciones decembrinas y que los muchachos -junto con sus asesores- apliquen su creatividad.

 

 

 

 

Señaló también que todo esto requiere de mucho trabajo, “nosotros creemos que este tipo de actividades son muy útiles para el desarrollo de los jóvenes”. Durante más de una semana hubo gran movimiento de alumnos y maestros en el CBTa: algunos trabajando en los jardines, otros pintando los cuartos, otros acarreando piedras de río, balastre, arena, aserrín, haciendo los globos, etc., todos con gran entusiasmo y poniendo todo su empeño en las diferentes tareas asignadas.

En el caso del concurso de jardines, con anticipación se asigna un área a cada grupo académico, que durante varios días trabaja arduamente podando, eliminando las plantas que están en malas condiciones o que, de acuerdo con el diseño del grupo, no deben estar ahí; pintan piedras, si está en sus posibilidades económicas compran nuevas plantas, acarrean material. Finalmente, concluyen un bello trabajo y, con satisfacción, lo muestran al jurado calificador, que en esta ocasión estuvo formado por el Ing. Alejandro Serafín Villegas, dirigente del antorchismo en la sierra norte; por Sara María Huerta Zamacona, directora del CBTA 168; Ing. Judith murillo,  subdirectora académica del CBTa 168 y la profesora Alicia Orozco Aburto.

 

 

Después de recorrer -por más de dos horas- los diferentes jardines y tomar los datos correspondientes a 14 grupos, y tras una larga deliberación con gran dificultad para definir los tres primeros lugares, el jurado calificador concluyó que la primera posición la merecía el 5º D, 3º E, 1º E el segundo lugar el 5º B, 3º A  y el tercer lugar el 5º A, 3º A. 1º E.

Antes de dar a conocer los tres primeros lugares, el jurado felicitó ampliamente a los muchachos por su trabajo y los invitó a que no pierdan estas tradiciones, que aunque implican mucho trabajo son sumamente bellas, pues a través de esto conocen el trabajo y valoran más lo que tienen; además de que contribuyen al embellecimiento de su escuela, para que se sientan a gusto, pues aquí pasan el mayor tiempo de sus tres años de instancia en el CBTA.

En cuanto al concurso de cuartos en la casa del estudiante “Ricardo Flores Magón”, los jóvenes hacen arreglos muy bonitos: pintan; arreglan los desperfectos (como goteras, vidrios rotos, chapas), ponen cortinas nuevas y colchas que combinen con el color de su cuarto. En esta actividad se pone de manifiesto la creatividad, diseño y hasta el temperamento de los moradores.

 

Para efectuar estas tareas, se organizan los integrantes con mucha anticipación y definen qué harán, el gasto económico y la cooperación de cada uno; así que realizan varias actividades. Jorge Luis Martínez, jefe del cuarto no. 5, explicó al jurado que para recaudar fondos, su equipo hizo colectas públicas y venta de dulces, así pudo arreglar su cuarto.

En el recorrido del jurado por los cuartos, cada jefe de habitación le explicó qué arreglos se hicieron y el porqué de los detalles; en general coincidieron en que el diseño tuvo la finalidad de crear un ambiente que los haga sentir a gusto, confortables, para cuando regresan de clases puedan pernoctar adecuadamente y relajarse. Así nos encontramos con una gran variedad de gustos: cuartos azules, lilas, verdes, amarillos, blancos, camuflageados; con colchas, edredones y cobertores de un mismo color o de varios colores; con cortinas de encaje, de tela o combinados, etc.

Después de recorrer los 6 cuartos de mujeres y los 13 de hombres, el jurado calificador tuvo que definir -de acuerdo a los puntos señalados por la convocatoria (diseño, mantenimiento, creatividad e innovación)- los tres mejor arreglados. En la competencia femenil, el primero lugar fue para el cuarto no. 1, el segundo para el 3 y el tercero para el 2; en el caso de los jóvenes, el primer lugar fue para el cuarto no. 5, el segundo para el 4 y el tercero para el 10.

 

Alicia Orozco Aburto, maestra a la que tocó vivir los inicios del CBTA 168, explicó que en los cuartos de mujeres -del 3 al 6- fueron antes las bodegas donde se guardaba el forraje, cuando eran aún instalaciones del Instituto Nacional Indigenista (INI); en la primera etapa esos cuartos funcionaron como salones de clases, dormitorios y comedor, poco a poco –dijo- se han ido mejorando las condiciones de las habitaciones, con la participación de los jóvenes. Incluso, señaló, se les puso loseta, porque antes eran de cemento y eran muy fríos, ahora son cuartos muy  bonitos.

Manifestó también que en el caso de los cuartos de los hombres -del 01 al 11- fueron antes porquerizas, luego, lo primero que se hizo fue levantar los muros y colocar el techo para poderlos acondicionar como dormitorios; ahora, dijo, al igual que los de mujeres, han cambiado mucho, son cuartos acogedores.

 

 

 

 

El concurso de alfombras consistió en que cada grupo debía hacer una figura de aserrín en el piso de su salón de clases. Aquí también hubo mucha creatividad y trabajo, ya que los jóvenes -junto con sus asesores- definieron la figura a trazar, compraron el aserrín y la pintura en los colores que requería su diseño; esto generalmente lo hacen durante una noche, siendo fundamental el trabajo en equipo: mientras unos dibujan la figura otros pintan el aserrín, algunos ahcen café y traen pan para aguantar el terrible frío nocturno de esta época en Zacapoaxtla.

 

 

Después de una deliberación bastante complicada y, tomando en cuanta los puntos a calificar de acuerdo a la convocatoria (diseño, simetría, mensaje y trabajo), los jueces determinaron que el primer lugar lo merecía el 5º D, el segundo lugar el 5º B y el tercer lugar el 3º E.

El último concurso fue el de globos aerostáticos. Fue posible observar una gran variedad de figuras, colores y tamaños; aquí se evaluó el diseño, el tamaño (no debe ser menor de 30 pliegos de papel china) y la elevación. Dado que esa noche hizo mucho aire, fueron pocos los globos que se elevaron, pero de cualquier manera fue un espectáculo asombroso.

Para cerrar con broche de oro, se preparó una cena baile, en la que los jóvenes pudieron disfrutaR, el tradicional ponche y de la música de moda en la zona.

 





Comentarios: 10

Monserrat Valera
19 de Diciembre de 2009

Que bueno que no se pierdan estas bellas tradiciones, me da mucho gusto sabes que los compañeros trabajen en equipo, pues es una de las cosas principales que nos fomentaron en el CBTa...

KAREN BASURTO
19 de Diciembre de 2009

HOLA, PUES MUY BONITO LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZA EN EL CBTA 168, OJALA ESTA COSTUMBRE DEL CBTA NUNCA TERMINE Y SIGAN LUCHANDO PORQUE SU ORGANIZACION ESTUDIANTIL (FNERRR) ES LA MEJOR DE TODOS Y SUS DIRIGENTES SON LOS MEJORES COMO JOSE CARMONA Y QUE VIVA LA FNERRR...

joaquin
24 de Diciembre de 2009

que bueno que siga la tradicion de las alfombras los globos los concursos de cuartos jardines , pero que se premien a los tres primeros lugares ya que hace que sea mas motivacion para los integrantes, y juegos de fotbol y basquetbol para que sea mas emocionante , y que no falte la disco para todos los que somos exebetianos (el chiva)

iram
26 de Diciembre de 2009

carmona te falto mi alfombra que fue la mas bonita la de tercero b pero si estuvo bien lo de mi cuarto adios

yo
19 de Enero de 2010

k onda ps k chido neta eso de los concursos la neta es bien chido felisidades

NORMA CASTILLO
28 de Enero de 2010

Pues de verdad que padre estuvo, bueno es lo que se ve y muchas felicidaes a todos los cbtianos...que envidia por tener todavia esa convivencia...el cbta ah sido mi mejor escuela. saludos

jannet
4 de Junio de 2010

hola a todos mi ps la verdad esd que esta padre la escuela de cbta Aaaaaaaaa y muchas felicidades y el concurso estuvo de lo mas chido bay

jannet gonzalez
4 de Junio de 2010

hola a todos pues la verdad es que esta muy padre su escuela mil respetos para todos yy muchas felicidades sigan sus tradiciones no las pierdan que esta de lo mas padre bay adios cuidense

abril
21 de Diciembre de 2010

chida escuela pero lo unico q le ace falta de trabajo es al balet pero en lo demas chido lo que mas me justan son sus jardines aaaaaaaaaa chido concurso '¡Felicidades¡ zaz adios

aryam neri
28 de Mayo de 2012

hoa.....me parece una gran escuela quisiera saber cuendo poder adquirir yuna ficha para ingresar a la ecuela......


Agregue un comentario

Nombre
Correo electrónico
Comentario
Email again:
Edicy. Hacer un sitio web.
fnerrr