FNERRR ZACAPOAXTLA

   

Email again:
Email again:

BERENICE BONILLA, MATERIALIZA SUS SENTIMIENTO EN LA POESÍA

June 18, 2010, fnerrr_publnfozaca, Comments: 1

 

Huitzilan de Serdán, Pue.- Berenice del Rosario Bonilla López, estudiante de la Secundaria Técnica de Huitzilan de Serdán, declamadora en español y náhuatl, ganadora del segundo lugar del Concurso Nacional de Poesía y una fiel admiradora de la maestra Lirio García Córdova , va por una meta: el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía del 2011.

Desde hace dos años, ya se apuntalaba como una de las mejores declamadoras del estado y a nivel nacional; el impulso de su padre y su admiración por la poesía de Pablo Neruda, la materialización de los versos en voz y ademanes de la maestra Lirio contribuyó el desarrollo de una carrera que apenas comienza.

En entrevista, Bonilla López confesó que tiene cuatro meses que volvió a declamar, pues también es integrante del grupo de danza  en Huitzilan de Serdán, por lo que centró su atención en esta actividad; sin embargo, su mirada sigue encaminada al desarrollo del arte de la poesía, pues la meta es obtener el primer lugar en el concurso nacional de poesia.

 

Su formación, contó, está a cargo del profesor Mariano Bonilla Ordoñez, quien a su vez es su padre y de quien agradeció su preparación no sólo para el concurso nacional, sino por ser el impulsor en ésta técnica.

Relató “me llamó la atención la poesía, como tengo videos de la maestra Lirio García Córdova, me gustó y me dieron ganas de declamar. Mi papá ensayaba con otros chavos y me dijo si quería participar, y el fue quien me empezó a preparar con la poesía de Cuauhtémoc de autor anónimo”.

De ahí su participación en eventos importantes para el municipio serrano, como la feria patronal, el encuentro estatal del Danza y Baile de las escuelas Secundarias Técnicas, etc.

 

Su mas reciente participación, señaló la declamadora huitzilteca de 13 años de edad, fue el fin de semana en el concurso nacional de poesía que se desarrolló en el Distrito Federal, donde cristalizó los versos de Rafael Blanco del Monte: “ El Sembrador”.

Al respecto manifestó, el trabajo y mayor esfuerzo se concentraron a la hora de declamar en náhuatl, pues si bien es cierto que maneja algunas palabras no lo hace totalmente, no obstante, fue con la ayuda de su madre que logró convertir la poesía al lenguaje mexicano.

“La poesía, es una forma de expresarme. A veces hay poesías que no les entiende uno porque no hemos vivido todo eso, pero hay algunas que si se entienden bien y siente uno la poesía”, concluyó.





Comments: 1

AUSENCIO TIBURCIO BONILLA
December 13, 2011

HOLA BERENICE BONILLA, MUCHAS FELICIDADES POR TUS LOGROS, SIGUE ADELANTE, SALUDOS ATU PAPA Y A TUS ABUELITOS.


Add a comment

Email again:
Name
E-mail
Comment
Voog. Make a website.
fnerrr