FNERRR ZACAPOAXTLA

   

Email again:
Email again:

ESTUDIANTES DEL CBTA 168 BUSCAN PRESERVAR TRADICIONES

10 de Noviembre de 2010, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 0

Realizan  concurso de ofrendas; fomentan la unidad y compañerismo

Zacapoaxtla, Pue.- Bajo la temática de la lucha revolucionaria, los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, llevaron a cabo la exposición de ofrendas de “Día de Muertos”, con el propósito de conservar las tradiciones mexicanas.

Con la participación de más de 300 estudiantes, 11 ofrendas se colocaron en honor a personajes mexicanos que participaron en la Independencia y Revolución Mexicana, así como las dedicadas a Margarita Morán, esto como parte de los festejos del Bicentenario y Centenario de estos movimientos sociales.

De acuerdo con Cristian Rafael Domínguez, estudiante del Centro de Bachillerato de Zacapoaxtla y participante, fueron más de 10 horas las que los estudiantes invirtieron para colocar, decorar y arreglar el altar, el cual, en su mayoría, construido de caña y palma.

También destacó que la mayoría fue de siete niveles, ofrendas tradicionales en la sierra nororiental del Estado y, que al mismo tiempo, es compartido con algunos municipios de Oaxaca y Guerrero y, que en general, significan los siete pasos que un alma debe pasar para poder llegar al cielo.

El alumno del CBTA 168, explicó que los puntos a calificar fueron la explicación, la dedicatoria,  construcción y elaboración del altar y el significado original de los elementos por lo que está conformado. 

De esta manera, resultó ganador del primer lugar el grupo quinto “C”, en segundo lugar el tercero “D” y en tercer lugar el quinto “B”, los cuales fueron reconocidos por los representantes del Tecnológico de Zacapoaxtla, del CBTA 168 y de  la televisora local Canal Sintonizados.





Lea más



Exitosa participación del TAP 168 en el concurso de pintura

27 de Octubre de 2010, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 3

26 de octubre de 2010

*CBTA 168, uno de los mejores en pintura

*Seis primeros lugares durante el Vll Encuentro Nacional de Pintura

Zacapoaxtla, Pue.- Seis primeros lugares, fue el resultado de la participación de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, en el Vll Encuentro Nacional de Pintura, que tuvo lugar en el estado de San Luis Potosí este fin de semana.

De acuerdo con el profesor del Taller de Artes Plásticas (TAP) Cesar Silverio Fuentes, son los alumnos Marcos Juan Luna, Salvador Cruz, Fermín Alejandro, Arturo Jiménez y Gerardo Romero, quienes presentaron en total, 14 obras para la exposición, de las cuales, también se obtuvieron  tres segundos lugares y tres terceros lugares.
En este sentido, informó que la mayor parte de los cuadros estuvieron integrados en la categoría juvenil, y otros en la semi profesional; con técnicas en oleo, acrílico, tinta china, acuarela, pastel y prisma color.
 

Por otra parte, el profesor de pintura finalizó reconociendo que el concurso estuvo engalanado más que por cantidad, por un nivel elevado de calidad en las obras, principalmente en el ámbito semi profesional, donde destacan obras de los estados de Michoacán e Hidalgo.

Lea más



Listo TAP 168 para VII eencuentro nacional de pintura

27 de Octubre de 2010, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 2

 

22 de octubre de 2010

 

 

 

*14 obras en oleo, acrílico, tinta china, acuarela, pastel y prisma color, en el concurso nacional de pintura

Zacapoaxtla, Pue.- En un ambiente de ánimo, nerviosismo y emoción, se encuentran los estudiantes del Taller de Artes Plásticas (TAP) del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, luego de que este viernes presentarán 14 obras con técnicas en oleo, acrílico, tinta china, acuarela, pastel y prisma color, en el Vll Encuentro Nacional de Pintura, que se desarrollará en el estado de San Luis Potosí.

 

Marcos Juan Luna, estudiante del centro de bachillerato de Zacapoaxtla y quien participará en el concurso de pintura, informó que presentará una obra trabajada en oleo, cuadro en el que empleo un mes de esfuerzo para que, más que competir, presente lo aprendido en el taller.

Al respecto manifestó: “Es un paso más para que tomemos en cuenta la cultura,  además, la pintura tiene una gran importancia, nos forja arte como país y como individuos”.

De acuerdo con el profesor del TAP 168 Cesar Silverio fuentes, son Marcos Juan Luna, Salvador Cruz, Arturo Jiménez, Gerardo Bartolo, todos dentro de la categoría Juvenil B que comprende a los jóvenes del nivel medio superior. 


En este sentido recordó que “el año pasado se llevaron al concurso 16 cuadros con las técnicas antes mencionadas, de los cuales, 14 obtuvieron el primer lugar, uno el segundo y uno el tercer lugar”.

Cabe mencionar que el taller de artes plásticas en diversas ocasiones ha asistido a este concurso obteniendo resultados favorables que, incluso, lo han colocado en el primer peldaño como la escuela con mayor número de primeros lugares obtenidos. Los profesores a cargo de este cultural son Ubaldo Vázquez Somera y Cesar Silverio Fuentes.

Lea más



REALIZAN 3er CONGRESO ESTATAL DE LA FNERRR EN PUEBLA

23 de Octubre de 2010, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 0



 Felipe Martínez López

14 de octubre de 2010


Zacapoaxtla, Pué.-  Con una marcha de 500 estudiantes es como empezó la actividad anunciada hace ya varias semanasla marcha que culmino en el auditorio Julio Glockner de la área  de estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,  lugar donde se llevo acabo el tercer congreso estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).

 

 

A las diez de la mañana dio inicio esta actividad tan esperada y que tuvo como objetivo de elegir al nuevo dirigente estatal de la FNERRR   de detallar el plan de trabajo para los siguientes años, de tal suerte que se continúe el trabajo para mejorar los beneficios alcanzados a la fecha, evento donde estuvo presente el comité ejecutivo nacional de La FNERRR y mas de 500 estudiantes en representación de  quince mil de diferentes regiones del estado.

Como primer punto se impartió una conferencia por parte del dirigente nacional de esta organización estudiantil, Tito Ramírez García con el tema  “las prespectivas de la FNERRR y la importancia de organizarse”. Posteriormente se procedió  ala rendición del informe por Mercedes Martínez Martínez quien  dirigió la FNERRR durante más de dos años, informe en donde se dio a conocer las luchas y logros mas importantes durante estos dos últimos años.

Mercedes Martínez dijo, “este congreso tiene el objetivo de hacernos reflexionar y ver la necesidad de que tenemos que doblar esfuerzos, porque lo que hemos conseguido es bueno, pero  no lo necesario y  ha sido una hazaña para poder arrancarle al Gobierno de Mario Marín, obras, servicios, equpamiento de las casas del estudiante, subcidio económico para las casas estudiantiles, etc. todo esto para hijos de los trabajadores mas pobres”, exhortó también a los estudiantes poblanos para seguir luchando cada día por mejorar la educación en puebla y en el país.

 

Por último tras una discusión exhaustiva, finalmente se eligió a la nueva dirigencia de la FNERRR, Isais Chanona Hernandez,es quien encabezara la FNERRR en Puebla  e integrada, también, por 25 estudiantes que representan a las cinco regiones: Puebla capital, Zacapoaxtla, Tepexi de Rodríguez, Huauchinango y Tecomatlán., 

Lea más



REALIZARAN 3er CONGRESO ESTATAL DE LA FNERRR EN PUEBLA

14 de Octubre de 2010, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 0

José Carmona Galindo

30 de Septiembre de 2010

 

Puebla, Pué.- Con el propósito de trazar las nuevas líneas de acción y los objetivos que refrendan el compromiso de combatir el rezago educativo, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) del Estado de Puebla, llevará a cabo   este 09 de octubre su 3er. Congreso Estatal.

Evento que se llevara a cabo en la ciudad de Puebla,  con la presencia de más de 500 estudiantes de las diferentes regiones del estado como: Zacapoaxtla, Tecomatlán, Atlixco, Huachinango, Tepexi de Rodríguez, Chignahuapan, Izucar de Matamoros y Puebla Centro, lo que significa un gran paso más para la consolidación  a la transformación de la educación en México.

El desarrollo de esta actividad tiene como objetivo de elegir al nuevo dirigente estatal de la FNERRR  y consolidar la vanguardia estudiantil, de tal suerte que se continúe el trabajo para mejorar los beneficios alcanzados a la fecha, como es la construcción de escuelas, albergues, equipamiento de aulas de cómputo, becas y apoyos económicos.

 

 

 

La FNERRR es una agrupación  que surgió hace 11 años, bajo la filosofía de luchar por transformar el sistema educativo en el país. Por ello, los esfuerzos han constituido una hazaña importante porque todos los niveles de gobierno, en casi todas las entidades federativas, han puesto obstáculos para bloquear la solución a sus necesidades.

Se han realizado, en diferentes ocasiones, gestiones con resultados positivos a la hora de resolver; sin embargo, algunas permanecen estancadas, situación que no los limita para continuar con su lucha.

Aproximadamente son 15 mil estudiantes en el estado de Puebla los que están afiliados a esta Federación  y que luchan por una educación de mayor calidad, para formar un hombre nuevo: multifacético e integral; capaz de afrentar las necesidades que la actualidad está exigiendo; capaz, también, de pugnar constantemente por una mayor calidad de vida para los mexicanos para, así, lograr que el país salga del letargo económico.

Lea más



CBTA 168, una tradición familiar

28 de Septiembre de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 1

Boletín informativo
9 de septiembre de 2010

Lea más



CBTA 168 recibe a estudiantes indígenas

28 de Septiembre de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 0

Nota informativa
06 de agosto de 2010
Lea más



ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA REHABILITAN SECUNDARIA DE OLINTLA

28 de Septiembre de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 0

A través de faenas entre los estudiantes y padres de familia, la secundaria técnica 124 mejoró sus condiciones de infraestructura.

Olintla, Pue.- Alumnos, padres de familia, realizaron faenas en la escuela Secundaria Técnica 124 con el propósito de cambiar el techo de cartón de las aulas, pintar, arreglar las butacas en mal estado y mejorar las condiciones de infraestructura del plantel.

Desde hace tres años la escuela cuenta con clave SEP, sin embargo, aún sigue desarrollando sus actividades en aulas improvisadas, de tal forma que los alumnos están a la espera que en los próximos días se inicien los trabajos de construcción de las aulas, ya que la comunidad dispuso de un predio.

En este sentido, Ángel Marceliano Pérez, director de la Secundaria Técnica de Olintla, declaró que las actividades fueron efectuadas por los 48 padres de familias, así como los 61 estudiantes quienes se encargaron de arreglar las butacas. Los trabajos que se realizaron fue el de chapeo, pintar y colocar 20 láminas de acero en las aulas para evitar que en la temporada de lluvias se filtre el agua y pueda dañar el material de trabajo.

Camilo Santiago Sánchez, padre de familia de la institución, relató que las actividades iniciaron a las ocho de la mañana y terminaron a las cinco de la tarde del pasado fin de semana, todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de la institución, de la que resaltó su calidad educativa.

Y es que mencionó que: “Aquí no nos cobran nada, en esta escuela realizan diversas actividades que van desde las académicas hasta las deportivas y culturales”, el cual prepara a los estudiantes en muchos aspectos, refirió.

Finalmente, Marceliano Pérez, informó que al inicio del nuevo ciclo de escolar la secundaria 124 de Olintla cuenta con 61 estudiantes, quienes reciben una preparación académica, política, cultural y deportiva, a fin de desarrollar una educación integral.

Lea más



PREVÉN INCREMENTE EL DESEMPLEO EN JÓVENES

28 de Septiembre de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 0

- Las reformas educativas por competencias limitan a los egresados

 

Huitzilan de Serdán, Pue.- La actual reforma educativa planteada por el gobierno federal, basada en un enfoque por competencias, únicamente conseguirá más desempleo esto debido a que los estudiantes se limitarán a especializarse en un área laboral especifica de trabajo; reduciendo con ello todas sus capacidades físicas e intelectuales, refirió la subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT), Rosa María Dávila Partida.

Desde su perspectiva, el enfoque por competencias es promovido por el sector económico del país, con la finalidad de que la mayoría de los jóvenes egresados de las universidades públicas puedan resolver problemas técnicos concretos, para qué sean hábiles, competentes en el terreno práctico, y en el terreno productivo, para que produzcan lo que al empresario le interesa.

“Pero precisamente esa utilidad se transformará en su contraria pues limitará al trabajador a una área especializada del trabajo que cuando ya esté saturada en el mercado laboral no podrá trabajar en ninguna otra cosa. Vendrá el desempleo”, adelantó la especialista en economía.

Al impartir una conferencia ante 200 profesores de todos los niveles educativos, que laboran en escuelas ubicadas en el municipio huitzilteco, Dávila Partida expresó que durante el 2009 en América Latina creció en 10 millones el número de pobres y México aportó 5 millones.

Cuestionó “¿Cuántos pobres habrá en nuestro país en 15 años, tomando en cuenta que contamos ya con 75 millones? y sobre todo ¿qué papel juega la educación oficial?, ¿de qué lado está?, ¿qué intereses defiende? Está claro que defiende los interese de las 500 familias más ricas del país”.

La también académica de la institución, detalló que en el sistema de educación oficial se inscriben los sectores de escasos recursos, por eso se supone que debe ser gratuita. Mientras que en el sistema educativo privado se preparan los cuadros elites; los que dirigirán el destino de la nación.

“Pero incluso la educación gratuita ha pasado a la historia, pues en muchas escuelas son los padres de familia quienes las mantienen y el gobierno apenas paga la nómina, lo que provoca que el profesor busque trabajo en sus horas y días libres, en detrimento de su rendimiento profesional como docente”, abundó.

Finalmente, Dávila Partida reiteró que su ponencia tiene la intensión de buscar a que los maestros poblanos comiencen a reflexionar en serio sobre este problema y cuenten, para ello, con los elementos necesarios para buscar soluciones científicas y prepara los jóvenes en todas las áreas, además de denotar todas sus capacidades.

Lea más



CBTA 168, SINÓNIMO DE UNA EDUCACIÓN BIVALENTE E INTEGRAL

28 de Septiembre de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 16

- Dos carreras técnicas: en informática y agropecuario, además de bachiller y una formación cultural, política y deportiva sólo en el CBTA 168.

Zacapoaxtla, Pue.- Una educación bivalente: bachillerato con elección a la carrera técnico en Informática o agropecuario; una formación integral –basada en el desarrollo de habilidades culturales y deportivas- y la infraestructura necesaria para desenvolverse académicamente, son las ventajas que ofrece el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168 para el próximo ciclo escolar.

De acuerdo con la directora del plantel Sara María Huerta Zamacona, desde hace 27 años la institución ha forjado un camino de crecimiento en cuanto a su infraestructura, de tal suerte que a la fecha cuenta con espacios administrativos, salones de clases y sala de computo; laboratorios de química, física e idiomas; talleres para desarrollar las actividades del área pecuaria, agrícola y agroindustria; viveros, invernaderos, postas bovinas y porcinas.

Todo ello, explicó, con la finalidad de que el estudiante reciba una educación de calidad la cual se complementa al desenvolverse en actividades culturales como danza, teatro, rondalla, banda de guerra, poesía y la deportiva.

Huerta Zamacona agregó, debido a que la mayoría de los estudiantes que llegan al centro de bachillerato de Zacapoaxtla provienen de otros municipios o estados, se cuenta con el albergue estudiantil con área varonil y femenil, donde la cuota de hospedaje y alimentación es de 310 pesos, precio accesible para los jóvenes de escasos recursos y que desean concluir con su bachillerato.

Así, invitó a los jóvenes interesados en concluir su nivel medio, a participar en el curso propedéutico que implementará el CBTA 168 del 16 al 20 agosto, con el fin de prepararse para el examen de admisión y ubicación que se aplicará el día lunes 23 del mismo mes.

Antes de integrarse a los cursos propedéuticos, comunicó que deben sacar ficha, por lo que necesitan dos fotos tamaño infantil, copia del acta de nacimiento y constancia de estudios.

La maestra en ciencias exhortó a los jóvenes interesados a visitar las instalaciones del plantel, ubicado en Rancho los Manzanos carretera Zacapaoxtla-Tatoxcac, o bien, comunicarse al 01 233 31 4 28 70 o al correo cbta168@yahoo.com.mx para aclarar dudas o solicitar mayor información.

“Los esperamos con los brazos abiertos, nosotros ofrecemos una educación integral, donde el estudiante se desarrolla en el ámbito académico, cultural, político y deportivo, y así los jóvenes puedan valerse por sí mismos”, concluyó.

Lea más



BERENICE BONILLA, MATERIALIZA SUS SENTIMIENTO EN LA POESÍA

18 de Junio de 2010, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 1

 

Huitzilan de Serdán, Pue.- Berenice del Rosario Bonilla López, estudiante de la Secundaria Técnica de Huitzilan de Serdán, declamadora en español y náhuatl, ganadora del segundo lugar del Concurso Nacional de Poesía y una fiel admiradora de la maestra Lirio García Córdova , va por una meta: el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía del 2011.

Desde hace dos años, ya se apuntalaba como una de las mejores declamadoras del estado y a nivel nacional; el impulso de su padre y su admiración por la poesía de Pablo Neruda, la materialización de los versos en voz y ademanes de la maestra Lirio contribuyó el desarrollo de una carrera que apenas comienza.

En entrevista, Bonilla López confesó que tiene cuatro meses que volvió a declamar, pues también es integrante del grupo de danza  en Huitzilan de Serdán, por lo que centró su atención en esta actividad; sin embargo, su mirada sigue encaminada al desarrollo del arte de la poesía, pues la meta es obtener el primer lugar en el concurso nacional de poesia.

 

Su formación, contó, está a cargo del profesor Mariano Bonilla Ordoñez, quien a su vez es su padre y de quien agradeció su preparación no sólo para el concurso nacional, sino por ser el impulsor en ésta técnica.

Relató “me llamó la atención la poesía, como tengo videos de la maestra Lirio García Córdova, me gustó y me dieron ganas de declamar. Mi papá ensayaba con otros chavos y me dijo si quería participar, y el fue quien me empezó a preparar con la poesía de Cuauhtémoc de autor anónimo”.

De ahí su participación en eventos importantes para el municipio serrano, como la feria patronal, el encuentro estatal del Danza y Baile de las escuelas Secundarias Técnicas, etc.

 

Su mas reciente participación, señaló la declamadora huitzilteca de 13 años de edad, fue el fin de semana en el concurso nacional de poesía que se desarrolló en el Distrito Federal, donde cristalizó los versos de Rafael Blanco del Monte: “ El Sembrador”.

Al respecto manifestó, el trabajo y mayor esfuerzo se concentraron a la hora de declamar en náhuatl, pues si bien es cierto que maneja algunas palabras no lo hace totalmente, no obstante, fue con la ayuda de su madre que logró convertir la poesía al lenguaje mexicano.

“La poesía, es una forma de expresarme. A veces hay poesías que no les entiende uno porque no hemos vivido todo eso, pero hay algunas que si se entienden bien y siente uno la poesía”, concluyó.

Lea más



EL CBTA 168 BUSCA FOMENTAR EL ARTE ENTRE ESTUDIANTES

18 de Junio de 2010, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 1


- Exposición pictórica de obras de alumnos y estudiantes, en la primaria “Abraham Sosa”, de la comunidad de Tatoxcac.
Zacapoaxtla, Pue.- Con el fin de llevar cultura al pueblo y transformar a los alumnos en seres sensibles a las manifestaciones artísticas, en el Centro de Bachillerato Tecnológico 168, se presentan hermosas exposiciones pictóricas. De esta manera, el Taller de Artes Plásticas de dicha institución fomenta el desarrollo de la apreciación visual, para que los alumnos se motiven a incursionar en alguna de las bellas artes.
El profesor de apoyo en el TAP, César Silverio Fuentes, aseguró que este tipo de actividades han contribuido a la formación integral de los alumnos. Y es que, cabe mencionar, el taller participa en la “Feria del Libro e Historia”, que organiza la Escuela Primaria “Abraham Sosa” (de la comunidad de Tatoxcac); evento en el que están expuestos 28 cuadros (con manejo de técnicas como óleo, acuarela, pastel, tinta china, prisma color, así como estructuras talladas en madera de cedro y ébano).
Esta llamativa muestra artística culminará mañana viernes, por lo que los habitantes de este lugar todavía tienen hoy la oportunidad de admirar las creaciones presentadas por los estudiantes y profesores del CBTA de Zacapoaxtla. Además, el taller ofrece una explicación escrita sobre el mismo y su enfoque educativo.
Silverio Fuentes destacó:
“la transformación de
los alumnos, a través de
 la plástica, hace a
un alumno más humanitar
io, rescatando
su sensibilidad a través
del color, la forma y todo
lo que implica la plástica…
El documento
también explica
cuántos años lleva quién
 lo fundó, cuál es el
objetivo dentro de la institución; por ejemplo, la realización de escenografías, murales, banderines, etcétera”.
La dinámica, al menos como lo maneja el TAP 168, es una exposición en donde la obra tiene que hablar por sí misma, por lo tanto, los estudiantes que están de guardia podrán despejar cualquier duda elemental. A final de cuentas, puntualizó, un cuadro debe hablar por sí mismo y cada persona debe interpretarla.
Por todo ello, resaltó: “realmente las exposiciones tienen que salir a la calle, a los museos, a los salones, al pueblo; de lo contrario, pues no tiene ninguna función que se pinte si no se muestra…por medio de esto, de la plástica, el deporte (no sólo de la cultura), hacemos una persona más solidaria, más humana”.
Lea más



NORMAL DE HUITZILAN, SINÓNIMO DE CALIDAD Y RESULTADOS

18 de Junio de 2010, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 1


- Normalistas buscan recuperar la buena imagen del profesor; trabajan en la comunidad y muestran resultados en la calidad educativa.

Huitzilan de Serdán, Pue.- Con el propósito de analizar y determinar las mejores estrategias, para elevar la calidad educativa, recientemente se aplicó un examen académico a ocho escuelas de la zona 083. El promedio más alto se registró en la escuela “Raúl Isidro Burgos”, que es atendida por Amner Ignacio Lázaro, estudiante de la Normal “Máximo de la Cruz Rivera”.

José Rafael Herrera Bonilla, supervisor de dicha zona, informó que tal normalista desarrolla su servicio en Chagchaloyan de Isidro Burgos, comunidad a la que pertenece la primaria; el promedio más alto fue de sexto grado. Explicó que Amner Ignacio, al igual que el resto de los alumnos de la Normal de Huitzilan de Serdán, trabajan fuertemente para recuperar la imagen del profesor, “que se ha perdido”.

Y es que los normalistas, dijo, además de dar clases, realizan trabajos con los padres de familia y la comunidad en general. De tal manera, el proyecto educativo estudiantil resulta -aplicado de manera correcta- el mejor para el desarrollo académico, “en las tardes, siguen (los normalistas) asesorando a los alumnos; el trabajo que hace la FNERRR, de dar propuestas que el maestro debe trabajar, debe trabajar con los padres”.

“Estamos preocupados por la educación que se está impartiendo”, mencionó Herrera Bonilla, al tiempo de detallar que la prueba fue aplicada a ocho escuelas primarias de la zona 083 (lo que representa alrededor de mil 300 estudiantes de los planteles urbanos y rurales); cabe aclarar que la prueba no se efectuó con fines de fiscalización, sino con la intención de detectar fallas y reacomodar los trabajos, para mejorar los resultados.

Finalmente, comentó que está actividad fue a petición de la supervisión, ya que trabajando con el proyecto para los maestros, se considera que las actividades y los logros lo fortalecen.

Lea más



EXITOSA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO DEL CBTA 168

18 de Junio de 2010, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 0

 

Zacapoaxtla, Pue.-
Las risas,
el nerviosismo y la diversión 
le hicieron
presentes durante
el despliegue artístico
del Grupo d
e Teatro “Ixuetskatok”,
en el
salón Carranza (del
Palacio Municipal),
donde más de una centena
de espectadores
disfrutaron de
puestas en escena, nuevamente bajo
 la temática del amor adolescente.
Es la primera presentación que el
grupo del Centro de
Bachillerato Tecnológico
Agropecuario (CBTA) 168 realiza frente al público de Zacapoaxtla. “La cita”, “Algún día”, “El juramento”, “Consulta médica”, “El corazón que va tras ella jamás encuentra el camino de regreso”, “La Despedida” y “Sólo el amor”, fueron las obras que -por más de hora y media- se materializaron.
La participación no fue fácil; sin embargo, el que el público lo disfrute y lo demuestre con sus risas y aplausos significa la satisfacción para los jóvenes actores; así lo manifestó Semiramis Ramírez Mirón, quien interpretó el papel de un bohemio, en la obra “La Despedida”.
Es un verdadero reto aguantar la risa, señaló Diana Vázquez Rivera, estudiante que actuó en dos obras; la primera, como la dama que pide el corazón a un mimo y, la segunda, como la adolescente que todo lo sabe, y que, al final, resulta embarazada.
No obstante, adentrase en el personaje, poner empreño y saber que las risas reflejan satisfacción y agrado del público, fortalecen el trabajo actoral. Además, agregó: “mi técnica es que pienso mucho en mi papá, es mi mayor inspiración a todo esto y, aunque no esté con nosotros, es mi inspiración a seguir esto”.
También, comentó que las experiencias coadyuvan en el desarrollo de un personaje. Semiramis Ramírez, otra participante, destacó que la recomendación para su personaje fue atraer aquella experiencia de desamor al escenario, pues con ello lograría vivir el personaje.
Lea más



CUIDAR EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE ES TAREA DE TODOS

23 de Marzo de 2010, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 0

                                                                                       

Zaragoza Pue;- Cuidar el agua y el medio ambiente es tarea de todos por la esc sec tec 5 " Basilio Badillo internado para varones lanzo la invitacion alos alumnos de esta honorable institucion para realizar un proyecto.

    

`Pasandpor las aulas de las escuelas y seleccionando de acuerdo alas selecciones de sus compañeros se fueropn elijiendo los dos primeros representantes de cada grupo para hacer el proyecto y exponerlo en la junta el dia martes 2 de febrero del presente año.

 

  Coordinados por la profesora Ira Amelia lima Xalteno quien los dirige con profesionalismo, los jovenes tendran la oportunidad de expresar sus inquietudes asi como la de protejer el medio ambiente no solo en la escuela si trambien en sus comunidades de procedencia.

Lea más



GANA CBTA 168 TORNEO DE VOLEIBOL

23 de Marzo de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 3

- El equipo de voleibol del CBTA 168 sigue cosechando triunfos: obtuvo trofeo como Mejor Jugador Libero y ganó el Torneo Relámpago.

Zacapoaxtla, Pue.- Con la participación de aproximadamente cincuenta jugadores y tres escuelas del municipio, se llevó a cabo, en las canchas deportivas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, el Torneo Relámpago de Voleibol, en el cual resultó ganador el plantel sede.

En punto de las tres de la tarde, cinco equipos de voleibol se dieron cita en la citada escuela, con la finalidad de ganar el encuentro y un balón profesional. De tal suerte, la preparatoria y el Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla, así como tres equipos del CBTA (entre ellos el de los maestros), participaron en los diez juegos que se desarrollaron, durante más de siete horas.
De acuerdo con Joel Villalvazo Guerrero, profesor encargado del grupo deportivo de voleibol en el bachillerato, el torneo fue coordinado por las tres instituciones, que definieron los horarios y las características para el juego. Así, a la final, llegó el equipo del Tecnológico contra la selección del CBTA, ganando este último tres sets, al obtener 25 anotaciones contra 20.
“Fue un buen momento de convivencia entre las instituciones, lo que estamos tratando es de acercarnos un poco más y ahí, a través de esto, estamos relacionándonos un poco más”. Por otra parte, Villalvazo Guerrero informó que -en días pasados- la selección de voleibol obtuvo el cuarto lugar en el torneo del municipio de Libres, organizado por el ayuntamiento; asimismo, Daniel Leal Ramírez, recibió el trofeo como “Mejor Jugador Defensivo (libero)”.
Lea más



GRUPO DE TREATRO “IXUETSKATOK” SE PRESENTA OFICIALMENTE

23 de Marzo de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 1

Zacapoaxtla, Pue.- El grupo cultural de teatro “Ixuetskatok”, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, presentó –oficialmente- siete obras, bajo la temática del amor adolescente (con todas sus dudas y contradicciones), a fin de exhibir el desarrollo actoral y el trabajado ejecutado en el presente año.
La puesta en escena, llamada “el corazón que va tras ella; jamás encuentra el camino de regreso…”, tuvo lugar en las instalaciones del CBTA 168, donde los más de 300 alumnos, la directora Sara María Huerta Zamacona, profesores e invitados, se dieron cita, para presenciar un conjunto de obras relativas a los problemas amorosos de los adolescentes.
“La cita”, “Algún día”, “El juramento”, “Consulta médica”, “El corazón que va tras ella Jamás encuentra el camino de regreso”, “La Despedida” y “Sólo el amor”, fueron las obras que 17 estudiantes presentaron. Carmen Garcilaso Zaragoza, quien participó en la obra “Sólo el amor”, interpretando a Pancho, un campesino comprometido pero enamorado de una mujer casada, dijo que su experiencia fue de “mucho nerviosismo, algunos nerviosos, otros con ganas de gritar y salir corriendo, pero se tranquilizaban”.
Sin embargo, es importante la concentración en el diálogo y enfocarse en el personaje, recomendó al respecto Joaquín José Jiménez, el doctor en la misma obra –un personaje que también sufre por amor-. Mientras, Seferino Carmona Salazar, quien encarnó a “El Pato” (un chavo banda), destacó que para realizar un buen papel requiere concentración, aprenderse y repasar continuamente los diálogos, y también el de sus compañeros.
Los personajes no fueron fáciles de interpretar. De acuerdo con Gustavo Badillo “Don Facu”, el cantinero, fue necesario aprender viendo películas, en su caso, de Pedro Infante; o como Seferino, a quien se le dificultaba dar el tono de chavo banda, por lo que fue necesario ver cine, como Guerra de Cholos o de los Maras.
“Me apasiona el teatro, ya que ahí experimenta uno muchas cosas. La adrenalina de estar frente a un público, interpretando a un personaje”; esos fueron los motivos por los que Joaquín el “Doctor” se esforzó en mejorar los gestos y el actuar de un profesionista. Pero Carmen Garcilaso también tuvo dificultades, sobre todo porque interpreta a un hombre; así, fue necesario que se imaginara como actúa su papá, su padrino, sus compañeros, quienes también tuvieron que enseñarle a actuar como un hombre.
Todas estas experiencias, trabajo y esfuerzo, se han materializado en un solo objetivo, conseguir el pase y el primer lugar en el Concurso Nacional de Teatro 2011 que se realiza en San Luis Potosí, evento organizado por el movimiento Antorchista.
Lea más



EL TRABAJO ORGANIZADO PERMITE ACCESO A PROGRAMA “ESCUELAS DE CALIDAD”

23 de Marzo de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 0

 

Huitzilan de Serdán, Pue.- La supervisión

(de nueva creación) de la zona 083 presentó

-en días pasados- su primer informe ante

la Jefatura de Sector en Huehuetla,

destacando como principal logro la

integración total

al programa “Escuelas de Calidad”, así como

 la participación de los planteles en

las convocatorias nacionales.

José Rafael Herrera Bonilla, supervisor de

la Zona Escolar 083, informó que gracias a

que se han aterrizado los objetivos y

 metas propuestas en cada reunión del sector, han sido posibles el desarrollo y los avances a nivel regional. “La participación de las instituciones en todas las convocatorias que emanan de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la obtención del primer lugar en la prueba enlace en la materia de Español y el pase a concursos nacionales, son algunas de las acciones que avalan el trabajo de la supervisión”.

Herrera Bonilla subrayó: “tenemos un trabajo bien hecho con los niños de la Escuela Primaria Carmen Serdán, de la Segunda Sección de la cabecera municipal; en la revisión que se hizo en el certamen en Puebla –del concurso de dibujo sobre la violencia intrafamiliar- pasaron a nivel nacional esos trabajos, los están revisando”.

De la misma manera, explicó que esta es la única zona que ha preparado a los profesores y directores (de las siete instituciones que tiene a su cargo) sobre cómo manejar la reforma educativa; aunado a ello, se trabaja en armonía y corresponsabilidad en el equipo de la zona 083, a pesar de ser de nueva creación.

Todo esto, mencionó, se ha concretado en uno de los resultados más importantes, tanto para la inspección de la zona como para las escuelas de Huitzilan de Serdán: la integración al programa de Escuelas de Calidad. Lo que permitirá acceder a recursos, para mejorar las condiciones de infraestructura.

Lea más



HUERTA ZAMACONA TOMA PROTESTA COMO DIRECTORA DEL CBTA 168

23 de Marzo de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 1

- En un evento cultural y cívico, el representante de la SEMS, Marco Antonio del Castillo entregó el nombramiento a la nueva directora del Centro de Bachillerato de Zacapoaxtla.
Zacapoaxtla, Pue.- La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), entregó a Sara María Huerta Zamacona, el nombramiento como directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 168 (CBTA), a razón de que aprobó y cumplió con los requerimientos que le permitieron este martes 16 de febrero tomar protesta.

En un evento cívico y cultural, el representante de la SEMS federal en Puebla Marco Antonio del Castillo Hernández, entregó el nombramiento a la directora luego de que en el mes de noviembre, Huerta Zamacona presentara el examen y los documentos que avalan su experiencia en docencia y directiva, así como una serie de entrevistas con funcionarios de la SEP federal que determinaron su destreza para dirigir la institución.

A decir del representante de la SEMS, en la convocatoria nacional que se publicó en noviembre de 2009, fue para que 170 planteles sometieran a concurso su dirección. En el caso del CBTA 168, la maestra Sara Huerta estará al frente por cuatro años, periodo en el que la secretaría de educación evaluará los resultados del plan de trabajo que presentó, a través del concentrado de avances y desarrollo de indicadores, así como los informes de rendición de cuentas.

En el marco del evento, la directora del Centro de Bachillerato de Zacapoaxtla emitió en su primer mensaje (ya como directora oficial), el compromiso de elevar el nivel académico a través del entusiasmo y esfuerzo conjunto con el personal académico.

Aclaró que seguirá trabajando bajo los lineamientos de una educación integral, al mismo tiempo, que abren camino para integrarse en el ´Sistema Nacional de Bachilleratos.

Finalmente, Marco Antonio del Castillo reconoció en entrevista: “el CBTA de Zacapoaxtla tiene todo un prestigio en la región, recibimos a muchos jóvenes de otros estado, y creemos que tiene un proyecto de educación integral. Esperamos que se fortalezca y siga siendo proyecto de desarrollo en la región”.

Lea más



PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO PADRES DE FAMILIA; GRUPOS CULTURALES AMENIZAN

16 de Febrero de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 1

José Carmona Galindo

16 de febrero de 2010

 

Lea más



ESTUDIANTES Y PROFESORES DE OLINTLA EXIGEN A LA SEP SOLUCIÓN A LA DUPLICIDAD DE CLAVE OFICIAL

12 de Febrero de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 1

- El edil panista trata de arrebatar, con una escuela de nueva creación, la clave oficial y hasta los alumnos al bachillerato perteneciente ala FNERRR Lea más



RIFA DE LA FNERRR, PARA RECABAR RECURSOS Y SEGUIR LUCHANDO A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES POBRES

2 de Febrero de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 0

Boletín de Prensa:

01 de febrero de 2010

 

Lea más



CBTa 168 y Técnica No. 5, ganadores en el concurso de bandas

31 de Enero de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 28

Boletín de Prensa
José Carmona / 01 de febrero de 2010

Lea más



TRIUNFA LA FNERRR DESPUES DE 8 MESES DE PLANTÓN

19 de Enero de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 4

 

 

 

Puebla, Pue. A 15 de enero de 2010. Después de 8 meses en plantón y de una larga gestión de más de 5 años exigiendo obras indispensables para 155 escuelas desde el nivel básico hasta el superior por parte de los fenerianos de Puebla ante el gobierno estatal, ayer, el gobierno del estado volvió a establecer compromisos firmados en un convenio, en la que acepta que a partir del 15 de este mes se podía hacer uso del recurso confirmado para la construcción de obras en las escuelas. En ese momento los estudiantes, que se mantenían plantados junto a otra agrupación popular, levantaron el plantón.

En esta intensa lucha se obtuvo una respuesta concreta, para la atención de las demandas y necesidades de miles de habitantes de la Sierra Norte, Negra, Mixteca y de la misma capital. Justo la tarde anterior al Quinto Informe de Labores del Ejecutivo Estatal y después de una marcha que realizaron los estudiantes en una pequeña representación de aproximadamente 700 estudiantes anunciando la marcha que se iba a llevar a cabo el día del informe con 10 mil estudiantes que culminaría en el Congreso del Estado, porque los compromisos del gobierno marinista no se había cumplido, la administración otorgó la cantidad de 21 millones de pesos que destinará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obras de infraestructura y equipamiento para muchas escuelas afiliadas a la FNERRR.

Aunque los acuerdos logrados son importantes, es necesario estar atentos y dispuestos a reemprender la lucha, pues por experiencia se sabe que nada está garantizado; así lo declararon los estudiantes a través del Comité Estatal que los representa y que condujo el establecimiento de los acuerdos. “Que le quede claro al Lic., Mario Marín Torres que los estudiantes saben perfectamente que sólo la lucha organizada, disciplinada y entusiasta se puede conseguir un verdadero progreso”, así lo afirmó, Mercedes Martínez Martínez, dirigente estatal de la FNERRR.

A nombre de sus dirigidos, la representante estudiantil, agradeció profundamente la colaboración, el apoyo decidido y la convicción de los compañeros estudiantes a nivel nacional, “ya que su gran espíritu altruista nos llenaron de fuerza para seguir adelante en esta lucha tenaz contra el gobierno y aunque no haya una garantía de que cumpla el gobierno, nos alegra un poco este resultado. De todas formas seguiremos luchando contra cualquier injusticia que exista en nuestra estado, en nuestra patria y en el mundo, porque nuestra cualidad feneriana es la solidaridad con los más desprotegidos”.

“La juventud tiene que entender que solo la lucha organizada puede triunfar para una mejor calidad de vida, no importa que seamos de distintas partes, todos somos hijos de trabajadores explotados por el capital, que para hacer valer nuestros derechos tenemos que erradicar las injusticias que afectan a nuestro pueblo. Vayamos juntos a organizarnos y luchar, porque no hay imperio eterno, no hay terror eterno. La unión y solidaridad, serán nuestro lema para que todos vivamos de manera más justa y equitativa”, sentenció Martínez Martínez.


Lea más



MARCHARAN DIEZ MIL ESTUDIANTES EN LA CAPITAL ANTE LAINSENSIBILIDAD DEL GOBIERNO MARINISTA

10 de Enero de 2010, kidwi_corleonio, Comentarios: 0

Lea más



Alumnos del CBTa 168 despiden el año

19 de Diciembre de 2009, kidwi_corleonio, Comentarios: 10

Con bellas actividades,
alumnos del CBTa 168 despiden el año

 

  

Zacapoaxtla, Puebla.- Como cada año, los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº 168 se prepararon para participar en los concursos de jardines, alfombras, globos aerostáticos y arreglo de cuartos en la Casa de Estudiantes “Ricardo Flores Magón”.

Es ya una tradición que al concluir el semestre (agosto-diciembre) se realicen varios concursos en los que los alumnos ponen de manifiesto su creatividad, organización y trabajo de grupo, en cada actividad que realizan.

La maestra Sara Huerta Zamacona, señaló que los concursos realizan desde hace muchos años; los primeros que se implementaron fueron los de jardines y cuartos, para mejorar las condiciones en que se encontraban, posteriormente, se iniciaron los concursos de globos aerostáticos y, a partir del año 2000, se efectúan los concursos de alfombras en los salones de clases.

A principios de diciembre se lanzaron las convocatorias. La directora  del CBTA 168, Sara María Huerta Zamacona, comentó que año con año se programan estas actividades, con el propósito de que los alumnos aprendan, en primer lugar, a trabajar en grupo y con disciplina; por otro lado, para promover las actividades culturales, tradiciones decembrinas y que los muchachos -junto con sus asesores- apliquen su creatividad.

 

 

 

 

Señaló también que todo esto requiere de mucho trabajo, “nosotros creemos que este tipo de actividades son muy útiles para el desarrollo de los jóvenes”. Durante más de una semana hubo gran movimiento de alumnos y maestros en el CBTa: algunos trabajando en los jardines, otros pintando los cuartos, otros acarreando piedras de río, balastre, arena, aserrín, haciendo los globos, etc., todos con gran entusiasmo y poniendo todo su empeño en las diferentes tareas asignadas.

En el caso del concurso de jardines, con anticipación se asigna un área a cada grupo académico, que durante varios días trabaja arduamente podando, eliminando las plantas que están en malas condiciones o que, de acuerdo con el diseño del grupo, no deben estar ahí; pintan piedras, si está en sus posibilidades económicas compran nuevas plantas, acarrean material. Finalmente, concluyen un bello trabajo y, con satisfacción, lo muestran al jurado calificador, que en esta ocasión estuvo formado por el Ing. Alejandro Serafín Villegas, dirigente del antorchismo en la sierra norte; por Sara María Huerta Zamacona, directora del CBTA 168; Ing. Judith murillo,  subdirectora académica del CBTa 168 y la profesora Alicia Orozco Aburto.

 

 

Después de recorrer -por más de dos horas- los diferentes jardines y tomar los datos correspondientes a 14 grupos, y tras una larga deliberación con gran dificultad para definir los tres primeros lugares, el jurado calificador concluyó que la primera posición la merecía el 5º D, 3º E, 1º E el segundo lugar el 5º B, 3º A  y el tercer lugar el 5º A, 3º A. 1º E.

Antes de dar a conocer los tres primeros lugares, el jurado felicitó ampliamente a los muchachos por su trabajo y los invitó a que no pierdan estas tradiciones, que aunque implican mucho trabajo son sumamente bellas, pues a través de esto conocen el trabajo y valoran más lo que tienen; además de que contribuyen al embellecimiento de su escuela, para que se sientan a gusto, pues aquí pasan el mayor tiempo de sus tres años de instancia en el CBTA.

En cuanto al concurso de cuartos en la casa del estudiante “Ricardo Flores Magón”, los jóvenes hacen arreglos muy bonitos: pintan; arreglan los desperfectos (como goteras, vidrios rotos, chapas), ponen cortinas nuevas y colchas que combinen con el color de su cuarto. En esta actividad se pone de manifiesto la creatividad, diseño y hasta el temperamento de los moradores.

 

Para efectuar estas tareas, se organizan los integrantes con mucha anticipación y definen qué harán, el gasto económico y la cooperación de cada uno; así que realizan varias actividades. Jorge Luis Martínez, jefe del cuarto no. 5, explicó al jurado que para recaudar fondos, su equipo hizo colectas públicas y venta de dulces, así pudo arreglar su cuarto.

En el recorrido del jurado por los cuartos, cada jefe de habitación le explicó qué arreglos se hicieron y el porqué de los detalles; en general coincidieron en que el diseño tuvo la finalidad de crear un ambiente que los haga sentir a gusto, confortables, para cuando regresan de clases puedan pernoctar adecuadamente y relajarse. Así nos encontramos con una gran variedad de gustos: cuartos azules, lilas, verdes, amarillos, blancos, camuflageados; con colchas, edredones y cobertores de un mismo color o de varios colores; con cortinas de encaje, de tela o combinados, etc.

Después de recorrer los 6 cuartos de mujeres y los 13 de hombres, el jurado calificador tuvo que definir -de acuerdo a los puntos señalados por la convocatoria (diseño, mantenimiento, creatividad e innovación)- los tres mejor arreglados. En la competencia femenil, el primero lugar fue para el cuarto no. 1, el segundo para el 3 y el tercero para el 2; en el caso de los jóvenes, el primer lugar fue para el cuarto no. 5, el segundo para el 4 y el tercero para el 10.

 

Alicia Orozco Aburto, maestra a la que tocó vivir los inicios del CBTA 168, explicó que en los cuartos de mujeres -del 3 al 6- fueron antes las bodegas donde se guardaba el forraje, cuando eran aún instalaciones del Instituto Nacional Indigenista (INI); en la primera etapa esos cuartos funcionaron como salones de clases, dormitorios y comedor, poco a poco –dijo- se han ido mejorando las condiciones de las habitaciones, con la participación de los jóvenes. Incluso, señaló, se les puso loseta, porque antes eran de cemento y eran muy fríos, ahora son cuartos muy  bonitos.

Manifestó también que en el caso de los cuartos de los hombres -del 01 al 11- fueron antes porquerizas, luego, lo primero que se hizo fue levantar los muros y colocar el techo para poderlos acondicionar como dormitorios; ahora, dijo, al igual que los de mujeres, han cambiado mucho, son cuartos acogedores.

 

 

 

 

El concurso de alfombras consistió en que cada grupo debía hacer una figura de aserrín en el piso de su salón de clases. Aquí también hubo mucha creatividad y trabajo, ya que los jóvenes -junto con sus asesores- definieron la figura a trazar, compraron el aserrín y la pintura en los colores que requería su diseño; esto generalmente lo hacen durante una noche, siendo fundamental el trabajo en equipo: mientras unos dibujan la figura otros pintan el aserrín, algunos ahcen café y traen pan para aguantar el terrible frío nocturno de esta época en Zacapoaxtla.

 

 

Después de una deliberación bastante complicada y, tomando en cuanta los puntos a calificar de acuerdo a la convocatoria (diseño, simetría, mensaje y trabajo), los jueces determinaron que el primer lugar lo merecía el 5º D, el segundo lugar el 5º B y el tercer lugar el 3º E.

El último concurso fue el de globos aerostáticos. Fue posible observar una gran variedad de figuras, colores y tamaños; aquí se evaluó el diseño, el tamaño (no debe ser menor de 30 pliegos de papel china) y la elevación. Dado que esa noche hizo mucho aire, fueron pocos los globos que se elevaron, pero de cualquier manera fue un espectáculo asombroso.

Para cerrar con broche de oro, se preparó una cena baile, en la que los jóvenes pudieron disfrutaR, el tradicional ponche y de la música de moda en la zona.

 

Lea más



EL ÁNIMO DE LOS ESTUDIANTES FENERIANOS NO DECAE

15 de Diciembre de 2009, kidwi_corleonio, Comentarios: 10

Zacapoaxtla, Pué.- A casi siete meses de plantón afuera de la Secretaría de Gobernación estatal, el ánimo entre los estudiantes poblanos no decae, pues se mantienen participativos en los mítines diarios y firmes en la lucha por alcanzar condiciones de educación dignas. Ante la prevaleciente negativa del Gobierno del Estado para atender las demandas de los ciudadanos y los rezagos en las escuelas mas marginados, la FNERRR prevé que el plantón continúe en 2010.

En la semana del 5 al 12 de diciembre, estudiantes de la sierra norte de puebla reforzaron el plantón que, desde hace más de medio año, permanece afuera de Casa Aguayo, en espera de una respuesta que no llega. A decir de los inconformes, el Gobierno del Estado se mantiene soberbio y preocupado por las elecciones del próximo año, no así por la pobreza y marginación que se vive en la Sierra Norte.

 

 

Recordaron que la entidad poblana se encuentra entre las más pobres del país, ocupando el sexto lugar a nivel nacional, lo que representa una verdadera vergüenza para un gobierno que se jacta de impulsar el desarrollo y atender a quienes menos tienen. “Algunos medios de comunicación dicen muchas mentiras, no es cierto que haya disminuido la pobreza, cada vez son más los padres de familias que a duras penas les alcanza para mandarnos a la escuela”.

Así las cosas, puntualizaron nuevamente que sus demandas son justas y no obedecen a caprichos, pues el contar con aulas, laboratorios, computadoras, casas del estudiante y equipamiento a nivel general son parte de los derechos fundamentales de todo estudiante y no deben convertirse en un lujo exclusivo para algunos.

 

 

Estudiantes de la escuela secundaria técnica Nº5 de Zaragoza Puebla, CBTa 168 de Zacapoaxtla, esc. Sec. Tec. 97 de Libres, esc. Sec. Tec. 123 de Tatoxca Zacapoaxtla, escuelas del municipio de Huitzilan de Serdán y escuelas del municipio de Olintla dejaron en claro que, a pesar de que la lucha ha sido larga y, al parecer, así continuará, el ánimo entre los fenerianos no ha decaído, “estamos más fortalecidos que nunca”, pues cada vez son mas los estudiantes que se integra a sus filas, en busca del respaldo y el apoyo que las propias autoridades estatales son incapaces de dar.

Señalaron que, hasta el momento, la postura del gobierno marinista sigue siendo la misma, por lo que avizoraron que el plantón seguirá afuera de la Segob durante 2010, aunque para ello tengan que soportar la crudeza del frío invierno o, incluso, pasar la Navidad afuera de la dependencia estatal, “no nos daremos por vencidos, aquí seguiremos, porque tenemos un objetivo”.

 

Lea más



GRUPO DE DANZA DE HUITZILAN GANA CONCURSO REGIONAL

5 de Diciembre de 2009, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 3

Huitzilan de Serdán, Pue.- El grupo de danza de Antorcha Campesina en Huitzilan de Serdán obtuvo el primer lugar en el “Segundo Concurso Regional de Danzas”, desarrollado recientemente en el municipio de Hueytlalpan, donde compitieron contra ocho diferentes equipos, en un evento que buscó, en primera instancia, mostrar la riqueza cultural.

 
De cuerdo con Marcela Hernández Ayance, integrante del grupo ganador, el encuentro tuvo como sede el atrio principal de la iglesia de Hueytlalpan y fue organizado por el comité de la parroquia y los maestros que ahí radican. El concurso inició en punto de las cinco de la tarde, acto seguido por la presentación del documental sobre la infraestructura del lugar.

Dijo que Hueytlalpan es uno de los municipios más marginados del estado de Puebla, donde las carencias son innumerables; ello fue presentado en el cortometraje, resaltando la escasez de agua potable, drenajes y colección de basura. “A veces la basura tarda ocho días en ese mismo lugar; en educación estamos por los suelos, muchas veces los alumnos asisten a la escuela porque cuentan con el programa de Oportunidades, pero la gran mayoría decide irse a la ciudad a trabajar y ayudar a la familia”, se plasmó en el material audiovisual.

Cabe mencionar que, en el concurso, el grupo de danza de Antorcha, con 70 puntos a favor, superó a la telesecundaria local “San Juan Ocenohacaxtla”, que obtuvo el segundo lugar, mientras que el tercero fue para la Normal de Huitzilan y para la Primaria Benito Juárez, de Hueytlalpan, con 55 puntos.

 

Lea más



REPRIME EL GOBIERNO DE PUEBLA MANIFESTACION

4 de Diciembre de 2009, rolfi_tauro, Comentarios: 5

Cientos de elementos policíacos se apostaron en diferentes zonas del municipio de Puebla,

 para evitar que los vehículos en los cuales viajaron las personas que participaron 

en la megamarcha antorchista

ingresen a la ciudad.

Fuentes de la Secretaría de Gobierno apostados en los puntos de entrada de la ciudad,
corroboraron que "el operativo se debia a que ese día los antorchistas pretendian
marchar con 40 mil simpatizantes hacia el zócalo",

Los organizadores de la marcha señalaron que ésta se realizaria con la finalidad de

reclamar atención y solución del gobernador Mario Marín Torres a diversos problemas de infraestructura educativa, urbana y sanitaria para más de 300 comunidades marginadas.

 

 

También dijeron que a pesar de esta clara medida de represión por parte del mandatario

 Mario Marín Torres, los manifestantes lograron movilizarse aunque para ello tuvieron que

desplazarse a pie,

desde lugares lejanos.

 

 

Los cuerpos policíacos (armados incluso con palos) impidieron el paso por la 11 Sur,

en el Estadio Cuauhtémoc (donde se registraron altercados), en la carretera federal a Atlixco y,

 con mayor crudeza, en la zona de Balcones del Sur, donde, incluso,

algunos ciudadanos fueron despojados por los uniformados de cámaras y grabadoras.

 

 

El pretexto de los policías para bloquear las entradas a la ciudad era “el maratón” que se realizo

 el domingo por la mañana; sin embargo, los retenes no estában colocados sólo en las áreas donde

el evento deportivo se llevo a cabo, sino en otros muchos puntos, como las colonias del sur de la

ciudad y la caseta de cobro de Atlixco.

Cuando todos los contingentes lograron reunirse en la Fuente de los Frailes, a pesar del cierre

de la policía y las agresiones de los mismos, se organizaron para salir a recorrer las calles de la capital,

dispuestos a que todos los poblanos y turistas se enteraran de las atrocidades que realiza

el gobernador, que se dice salido del pueblo, hacia la gente más pobre de la región.

 

los estudiantes de la federacion nacional de
 
estudiantes revolucionarios  
 
"rafael ramirez" (FNERRR)
 
le exigieron al gobierno de Mario Marín
que respetara el derecho constitucional que tienen a manifestarse contra el abuso y
la indiferencia que el gobernador muestra ante la pobreza del pueblo,
 y lo hacen responsable directo de las lesiones que pueda sufrir cualquier
 ciudadano que acuda a la manifestación.

 

Lea más



CONMEMORATIVO DESFILE DE LA REVOLUCION MEXICANA

26 de Noviembre de 2009, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 14

 

Zacapoaxtla, Pue.-Cada 20 de noviembre, en todos los estados de la República Mexicana, se lleva a cabo un desfile cívico deportivo para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana., el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168 encabezó la ceremonia cívica y el desfile en conmemoración del aniversario de la revolución mexicana. Este desfile se aprovecho para condecorar a militares destacados y rendir homenaje a los veteranos de la Revolución y en el ámbito deportivo

Este desfile, empezó a llevarse a cabo en 1936, cuando el Senado de la República aprobó el Decreto que convirtió el Aniversario del 20 de Noviembre en día de festejo nacional.

Con la participación de los más de 350 alumnos, así como personal docente y administrativo, integrados en diferentes contingentes, los participantes realizaron el recorrido por las  principales calles de municio, ejecutando bailes, cantos, malabares y otras dinámicas.

Al inicio de la ceremonia, se realizó el izamiento de bandera; la escolta y la banda de guerra del bachillerato, acompañadas por un grupo representativo del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, los directores de las instituciones educativas de Zacapoaxtla y un grupo representativo del ayuntamiento (encabezado por el regidor de Gobernación, Jorge García Nader), rindieron los honores correspondientes.

 

Durante el recorrido por las vialidades aledañas al zócalo municipal,  participaron los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, quienes mostraron que también son capases de organizarse políticamente, para defender sus derechos.

 el contingente del grupo cultural de Banda de Guerra estuvo a la cabeza. Le siguieron contingentes del grupo de danza, que presentó diferentes bailes y cantos de la época revolucionaria, así como los tradicionales vestuarios; también estuvieron presentes los equipos de tae kown-do, futbol, pirámides y acrobacias.

 

Lo hermoso de este desfile fue que destacaron representaciones  de la clase trabajadora de México y de los mejores deportistas del país, tienen la oportunidad de presentarse ante los demás para ser ovacionados por sus hazañas, luchas, esfuerzos y triunfos.

Finalmente, el CBTA 168 seguirá con los eventos, para festejar un aniversario más de la Revolución Mexicana.

 

 

“SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO ES UNA GRAN CONTRADICCION GENETICA”

¡¡QUE VIVA LA!!

“FNERRR”


Lea más



TAP 168 DE ZACAPOAXTLA, PRESENTE EN EXPOSICIÓN DE PINTURAS EN EL AYUNTAMIENTO

20 de Noviembre de 2009, fnerrr_publnfozaca, Comentarios: 9

 
 
 
Zacapoaxtla, Pue.- Mientras que el Taller de Artes Plásticas (TAP), del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 168, participa con el ayuntamiento en las actividades culturales para la conmemoración de la Revolución Mexicana, estudiantes de quinto y tercer grado exponen sus obras, a fin de mostrar su sensibilidad y apreciación del mundo.

A partir del martes 17 de noviembre, y hasta el 23 del mismo mes, 11 estudiantes del CBTA exponen sus pinturas en las instalaciones del Palacio Municipal, donde se pueden apreciar obras en óleo, lápiz, tinta china, acuarela y acrílico; los motivos de cada pintura son principalmente paisajes, desnudos, caricaturas y flores.


De acuerdo con el profesor de artes plásticas, César Silverio Fuentes, la exposición está integrada por 21 cuadros; de los cuales, 18 participaron el mes pasado en el Concurso Nacional de Pintura, organizado por el Movimiento Antorchista, en San Luis Potosí, obteniendo 14 primeros lugares (en las diferentes categorías).


El objetivo de estas presentaciones, dijo, es mostrar la conjunción del trabajo educativo y cultural que se desarrolla en el TAP, para ayudar al estudiante a sensibilizarse en las artes, iniciando con el dominio de las diversas técnicas, para poder así, proponer su propia obra con un buen concepto.


José Luis Romero Bartolo, estudiante de quinto grado en el bachillerato de Zacapoaxtla manifestó: “lo que me gusta de este taller es que a algunos les queda por el carácter que tienen… y les gustan (obras) más de movimiento, más dinámicas, y, por mi carácter, se presta más para pintar adquiriendo esa sensibilidad al tocar el pincel; me siento a gusto con eso. Me siento orgulloso al exponer, me costó tanto, pero lo hice”.


Por su parte, Jorge Durán y Marisol Olivares Cabrera también mostraron su emoción por participar, no sólo porque su trabajo es admirado, sino por el logro que representa concretar obras atrayentes para el pueblo. Según Jorge, su técnica preferida es la acuarela, para pinturas costumbristas; mientras, para Marisol, la tinta china es más atrayente.
Lea más



LA FNERRR CUMPLIRÁ MEDIO AÑO DE PLANTÓN AFUERA DE LA SEGOB DE PUEBLA

12 de Noviembre de 2009, kidwi_corleonio, Comentarios: 8


Zacapoaxtla Pue.- Será el próximo 21 de noviembre cuando la Federacion Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramirez" (FNERRR), cumpla medio año en plantón, afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación estatal, esperando una respuesta positiva del gobierno estatal, encabezado por Mario Marín Torres, a las demandas y necesidades de miles de estudiantes humildes de la entidad. En la semana pasada del 30 al 7 de noviembre estudiantes del seccional de Zacapoaxtla reforzaron el plantón donde con estusiamo estuvieron los estudiantes de la tecnica #5 de Zaragoza, el CBTa 168 de Zacapoaxtla, el bachillerato "Margarita Moran Veliz" de Huitzilan de Serdan, la tecnica #100 de Huitzilan, estudiantes del municipio de Olintla, que desde el pasado 21 de mayo, cientos de estudiantes poblanos mantienen en la explanada de Casa Aguayo. Ni el frío ni la lluvia o el calor extremos han sido obstáculos para que los estudiantes sigan con su justa lucha social y se mantengan firmes en sus convicciones; aseguraron que, a pesar de las maniobras políticas y del ataque de algunos medios de comunicación, la verdad está a la vista, pues la miseria asola a muchas escuelas de la Sierra Norte, Negra y Mixteca.

Resaltaron que, en la propia capital, la pobreza y la carencia de servicios públicos elementales sigue siendo un asunto pendiente. esculeas sin laboratorios, escuelas sin redes de agua potable o de energía eléctrica, además de escasez de escuelas, pavimentacion de calles, no son problemas propios de alejadas comunidades del estado, sino también de las zonas populares de la capital poblana.

Encabezados por Jose Carmona Galindo estudiante del CBTa 168, exigieron al gobierno de Mario Marín Torres atención a los planteamientos que, desde hace años, hicieron los estudiantes pobres de varios municipios y comunidades, y que, hasta el momento, las autoridades marinistas siguen desdeñando. “Ya es hora de que el gobierno sepa que los estudiantes no están sordos ni ciegos, que sabe perfectamente quién sí le cumple y le resuelve, por eso los estudiantes se organizan y luchan, ya no está a merced de los poderosos”.





























Lea más



Ballet folklórico del CBTa 168 realiza gira artística por Jalisco

6 de Noviembre de 2009, kidwi_corleonio, Comentarios: 6

 

 

* Ballet folklórico del CBTa 168 realiza gira artística por Jalisco

 

Zacapoaxtla Pue.- Luego de haber recorrido cientos de kilómetros desde su lugar de origen, Zacapoaxtla, enclavada en la Sierra Norte del Estado de Puebla, el Ballet Folklórico del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 168, dio una presentación este fin de semana, en la plaza principal Talpa de Allende.

En un evento que reunió a más de 3 mil personas, el ballet interpretó  cuadros del folklor mexicano como la Danza de los Viejitos, Bailes de Tijuana, Carnaval de Sinaloa, sin faltar las Danzas tradicionales de la Sierra Norte de Puebla.

Los jóvenes bailarines acudieron a La Perla Escondida(como también se le conoce a este municipio), invitados por el Movimiento Antorchista de esta entidad, en el marco de las actividades que realiza esta organización para llevar cultura al pueblo trabajador.

“Realizamos este evento decirle a los habitantes de Talpa de Allende que Antorcha, no solo lucha por mejorar los servicios públicos como agua potable, caminos, vivienda; sino también impulsa la educación y la cultura, en especial a los que se les está vetada, por no contar con  los recursos económicos suficientes para acudir a los grandes centros de diversión”, dijo el maestro de ceremonias en el arranque del programa.
 

Luego de disfrutar por espacio de 2 horas de baile y poesía,  los habitantes del lugar reconocieron el sacrificio y el esfuerzo de los bailarines con aplausos y al antorchismo por haber organizado esta muestra cultural.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario fue fundado hace más de 20 años. Actualmente su ballet es uno de los más reconocidos a nivel estatal y nacional en el nivel bachillerato.

 

 

 

 

Lea más



El CBTA 168 DE ZACAPOAXTLA ELIGIÓ COMITÉ DE LA FNERRR

5 de Noviembre de 2009, kidwi_corleonio, Comentarios: 5

El CBTA 168 DE ZACAPOAXTLA ELIGIÓ COMITÉ DE LA FNERRR

 

  • Con la presencia de la dirigente estatal de la FNERRR, Mercedes Martínez, y más de 350 estudiantes, se eligió al comité de trabajo para luchar por los intereses de los estudiantes.

 

Zacapoaxtla, Pué.- José Carmona Galindo es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), luego de que así lo decidieran los estudiantes de dicha institución, al elegir, también, a los representantes de 10 carteras de diferentes labores, para ejecutar el trabajo a favor de los estudiantes.

                          Con la presencia de Mercedes Martínez Martinez, dirigente estatal de la federación estudiantil, se conformó el equipo de trabajo, que representará a los más de 350 alumnos del CBTA 168, con el propósito de hacer frente a las necedades y problemáticas que, como alumnos, viven en la institución, así como en la Casa del Estudiante Serrano.

 En la reunión, que tuvo lugar en el auditorio del CBTA, la representante estatal de la organización estudiantil hizo hincapié en la necesidad de contar con diferentes rubros de trabajo, toda vez que los representantes deben presentar su plan de acción, acorde a las necesidades latentes de la institución.

 De la misma manera, destacó que en la FNERRR se requieren estudiantes con la convicción de luchar por los intereses colectivos, siempre y cuando el compromiso sea serio y estén dispuestos a manifestar, incluso, de manera pública, aquello que les aqueja.

 Cabe mencionar que en la asamblea estuvieron presentes todos los estudiantes del bachillerato; sin embargo, fueron los jefes de grupo y un comité de 16 alumnos quienes votaron para que la distribución quedara de la siguientes manera: presidente de la FNERRR del CBTA 168, José Carmona Galindo; secretaria, Daniel Leal; tesorera Jessica Vázquez Carmona; académico, Sonia Márquez Guerra; cultural, Sheira Yalín Moreno García; deportivo, Moisés Valencia Lucas; prensa y propaganda, Ceferino Carmona Salazar; estadística, Jesús Sánchez; asistencia social, Luis Fernando Macis; y en la cartera de ideología política, Virginia Rivera Torres. 

Lea más



JORNADAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL CBTA 168

3 de Noviembre de 2009, kidwi_corleonio, Comentarios: 5

 
                                                 
 
 
El pasado dia 16 de Octubre, en las instalaciones del CBTa, 168, se llevo a cabo por parte de la M.C. SARA MARIA HUERTA ZAMACONA, Directora de este plantel. El INFORME anual para rendir cuentas de lo actuado en esta Institucion.
       Fue en el Auditorio------ en donde con el aval de las autoridades Municipales, Escolares y de los representantes de las Dependencias Estatales, y Federales, se dio inicio a esta Jornada de Transparencia y Rendicion de Cuentas, que la Secfretaria de Educacion Publica de acuerdo a la norma le solicita a todos los planteles de educación media superior.
       La maestra SARA M. HUERTA ZAMACONA, dio inicio a la lectura de este Informe el cual se es como a continuación se detalla:


BIENVENIDOS
Al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº 168
"Profa. Clara Z. Córdova Moran"


Institución con 27 años de servicio educativo cuya finalidad es atender con calidad, eficiencia y humanismo; la educación y formación de los estudiantes mas humildes del país, quienes con su desempeño y esfuerzo diario  le han dado valor y servicio a esta casa de estudio, al servicio de ustedes y toda la sociedad.

La jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas, se efectúan en el plantel a partir de 2007.

Se presenta:
1.        Información general del plantel: principales metas de los indicadores educativos; crecimiento de la matricula, eficiencia terminal, deserción escolar, aprobación, infraestructura, equipamiento, recursos humanos.
2.        Ingresos y Egresos
3.        Iniciativa para la mejora del aprendizaje (Programas, tutorías o educación y Constuye-T)
4.        Actividades extracurriculares
5.        Resultados de la Pruebas Enlace  

"        El estar reunidos hoy, muestra el interés de todos los presentes en participar activamente con su escuela y en la Iniciativa de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Educación Media Superior.
"        La presencia de cada uno de ustedes es sin duda un refrendo de fortalecimiento y apoyo para con nuestra institución, por ello en nombre de toda la comunidad del CBTa 168 agradezco y aplaudo su asistencia a este evento.

                                


Conoce Tu escuela:
Diagnóstico

"        En este sentido, vale la pena enfatizar que los objetivos y metas alcanzados en estos 27 años de esfuerzo colectivo, hoy se amalgaman de manera armoniosa con el Sistema de Gestión Escolar de la Educación Media Superior, lo cual nos coloca en una posición favorable  para continuar luchando a favor de la mejora continua y desarrollo de esta, su casa de estudio.
"        Por ello, apegados a nuestra convicción moral de servicio y atendiendo a los nuevos lineamientos de la nueva política de educación de nuestro país, en el CBTa 168 seguiremos trabajando por y para la educación de las y los jóvenes mexicanos

Introducción:
"        Desde hace dos años se ha estado trabajando en el Sistema de Gestión Escolar de la Educación Media Superior (SIGEEMS), [el cual esta disponible en www.sems.gob.mx] que permitirá lograr una mejora en la gestión escolar e incrementar la calidad educativa de este plantel.
"        Derivado de la información existente en el Sistema, se busca avanzar en la calidad educativa; en la rendición de cuentas para lograr avances; en la transparencia para enterar e involucra a la sociedad; en la toma de decisiones para alcanzar la eficacia, y en la sistematización de las prácticas para logar la profesionalización.
A continuación, presentamos los resultados de los 14 indicadores más importantes con los que trabajamos el ciclo pasados y las metas que nos proponemos lograr para el presente año; entre las que se encuentran demanda educativa, eficiencia terminal, infraestructura, aprobación escolar, recursos humanos entre otros.
Demanda Educativa
La tasa de crecimiento de la matricula en el periodo pasó de -5.63  % a -1.7 %, esto significa en términos absolutos decrecimos en 8 alumnos inscritos con respecto al periodo pasado. Sin embargo la matricula de nuevo ingreso se incrementó en 46 jóvenes. El compromiso del plantel es de incrementar a por lo menos 480 alumnos inscritos para el siguiente ciclo escolar.

Cobertura:
"        La cobertura de la capacidad física del plantel actualmente es del 100 por ciento, es decir,  contamos con 469 alumnos inscritos para el presente ciclo escolar
Procesos Escolares y Eficiencia Interna:
"        El porcentaje de alumnos que desertaron en el ciclo escolar 2008-2009 fue de 14.7%.
"        Mientras que el porcentaje de alumnos que aprobaron 79.3%

Eficiencia Terminal:
"        Se registró una Eficiencia Terminal de 64.90 %
"        Esto significa que de un total de 225 alumnos inscritos en la generación 2006-2009 egresan 143.


Infraestructura
"        Se cuenta con un promedio de 26.5 alumnos por grupo

Recursos Materiales:
"        El plantel cuenta con un promedio de 8.37 alumnos por computadora con acceso a internet.
"        El promedio de computadora con acceso a internet por alumno pasó de 9.53 a 8.37 en el periodo que se informa.
Biblioteca
"        Asimismo se cuenta con una dotación promedio de 8.03 libros por alumno.
"        El acervo bibliográfico del plantel es de 3,828 libros de diferentes materias.
Recursos Humanos
"        Contamos con una planta docente de 28 profesionistas.
"        Esto nos arroja una relación de 17.67 alumnos por docente.
Perfil Docente:
"        La tasa de profesores con correspondencia profesional y área curricular es de 77 por ciento.
"        Contamos con un total de 8 maestros certificados en la norma de Competencia Laboral sobre "Diseño e Impartición de cursos".
"        Un docente certificado en ingles por el programa DGTa-Olds College.
Actualización Docente
"        El 100 por ciento de nuestra planta docente desarrollo en este periodo cursos de actualización y capacitación profesional.
"        Dentro de los cuales se encuentran las siguientes actividades:
o        Cursos de capacitación por DGTa y por el plantel
o        Diplomado en competencias docentes en el NMS
o        Curso de maestría en Ciencias Forestales
o        Academias y talleres sobre actualización docente en el marco de la Reforma Integral de la EMS
o        Participación en el lV Encuentro Internacional por el Desarrollo Forestal Sostenible, en la Habana Cuba
o        Certificaciones en NTCL

Dentro de las iniciativas para mejorar el aprendizaje, se trabajó con los programas de Tutorías, Orientación Educativa y Construye-T.
"        Se efectuaron actividades culturales y deportivas en las tardes 
"        Se fomentó el hábito de estudio de los jóvenes ofreciendo un servicio de horario de 4:30 a 9:30 P.M. de la sala de computo y de la biblioteca
"        Se implementaron asesoría de matemáticas y lectura por las tardes
"        Y el 100 por ciento de alumnos participó en el sector productivo


Iniciativas para la mejora del aprendizaje
"        Se imparten asesoría y tutorías a todos los alumnos del plantel
"        Se lleva a acabo los programas de Orientación Educativa y Construye-T
"        Se implementan de manera sistemática 10 horas semanales de actividades culturales y deportivas
"        Se implementa el servicio de biblioteca y sala de computo fuera del horario de clases, a fin de facilita y fomentar los hábitos de estudio del alumnado.
"        Se implementa un horario de lectura extracurricular con todos los grupos académicos un día a la semana
"        Se implementa la atención a sectores productivos con el 100 por ciento de los alumnos
"        Se implementaron en el periodo seis conferencias con especialistas en temas de desarrollo personal para el alumnado

Relación con padres, alumnos y sector productivo
"        Dado que la mayor parte del alumnado, proviene de comunidades y municipio alejados de Zacapoaxtla, incluso de otros estados del país, se convocó a dos reuniones de padres de familia por año.
"        En dichas reuniones contamos con 97 por ciento de asistencia promedio

Relación con los alumnos
"        La institución cuenta con un albergue estudiantil, con sostenimiento autónomo, en el cual viven el 98 por ciento de los alumnos en el plantel. Por ello, la relación entre el personal y el alumnado es muy estrecha
"        La participación del alumnado en la solución a los problemas de la institución junto con los directivos, personal, padres de familia y la comunidad ha tenido un impacto muy positivo en la constitución de obras de infraestructura y desarrollo institucional

Relación con el sector productivo
"        Se tiene una relación muy estrecha con el sector productivo de la región:

       Se asiste a diferentes grupos con el servicio social en diversos municipios de la región
       Se brinda capacitación a productores
       Se impartió un curso de industrialización de productos lácteos, cárnicos y frutas para amas de casa
       Se participa constantemente en eventos organizados por el H. Ayuntamiento, juntas auxiliares, escuelas, comunidades de Zacapoaxtla.
       127 jóvenes prestadores de servicio social participaron en 7 municipios de la región integrándose a los sectores social, agropecuario, comercial, agroindustrial, educativo y de servicio. 

Obras de infraestructura
"        Se construye actualmente, con el apoyo del movimiento antorchista, el albergue varonil con capacidad para alojar a 400 alumnos
"        Se terminó la rehabilitación del drenaje
"        Y con recursos asignados por el programa Peso a Peso 2008, se construyen cuatro aulas

Equipamiento
"        Se dio mantenimiento y actualización a los equipos de computo del centro de información, de docentes, directivos y administrativos
"        Se instaló la red de internet en el laboratorio de idiomas en el Centro de Información

Actividades Extracurriculares
Actividades culturales:
"        Obteniendo los siguientes lugares:
       Danza, primer lugar
       Rondalla, primer lugar
       Coro, segundo lugar
       Baile regional, segundo lugar
"        En las categorías juvenil "B" equivalente al nivel medio superior
"        Se participó en diferentes eventos culturales con los grupos de danza, rondalla, pintura, teatro y poesía sumando en el periodo 2008-2009 un total de 62 participaciones
"        Se obtuvieron 19 premios en el Concurso Nacional de Pintura del Movimiento Antorchista celebrado en San Luis Potosí
"        Se obtuvieron los siguientes lugares en la Xll Espartaqueda Cultural Nacional, organizada por el Movimiento Antorchista realizada en el mes de febrero 2009

Actividades Deportivas
"        Se asistió en el periodo a diferentes eventos y torneos deportivos
       Primer lugar en el concurso estatal de Banda de Guerra organizada por la SEP Puebla
       Primer lugar nacional en el concurso de Bandas de Guerra en la Xll Espartaqueada Deportiva del Movimiento Antorchista
       En la XXll Jornada Deportiva-Cultural de habilidades y destreza de los Planteles de Educación Tecnológica Agropecuaria no se llevaron acabo debido a la emergencia sanitaria emitida por la SEP y la SSA

Fuentes informativas:
* Queremos hacer de su conocimiento que la información aquí expuesta, esta disponible para todo el público en la página www.sems.gob.mx

* En este sitio se encuentra a detalle los datos que permiten evaluar el desempeño de nuestra gestión, así como las metas que nos hemos trazado a fin de mejorar las condiciones académicas, administrativas, de infraestructura, de vinculación, así como de aquellos rubros que ayudan a fortalecer al CBTa 168
* Los invitamos a todos para que conozcan esta información y viertan los comentarios correspondientes a la misma


Gastos de Tu Escuela/Diagnósticos:
"        Es importante señalar que por su origen los ingresos por subsidio federal con los que se utilizan, en primer lugar y se gastan en: materiales y suministros principalmente en papelería combustible, artículos de construcción, administrativos y productos alimenticios. Adicional a esto, los ingresos propios del plantel, se gastan durante el ciclo escolar en diferentes rubros

Prueba Enlace
"        La información diagnostica del nivel alcanzado por los alumnos de este plantel en las asignaturas de comprensión lectora y habilidad matemática se resumen a continuación:
La prueba se aplicó el 31 de marzo de 2009, a los alumnos en el último grado, lo que representa el 49 por ciento del total de alumnos de este plantel.
A cada alumno examinado se le entregó un reporte de sus resultados individuales, los cuales pudieron revisar conjuntamente en los casos que así lo soliciten.

Prueba ALI 2009
"        Se aplicó la prueba ALI el 29 de mayo de 2009 al 88 por ciento de los alumnos del CBTa 168
El CBTa 168, fue seleccionado para participar por primera vez, en el Programa de Alineación de Incentivos para la Educación Media Superior (ALI).
Se les aplicó al 88 por ciento de nuestros alumnos una prueba de matemáticas. Cabe señalar que en este programa se da un estimulo económico a los profesores de matemáticas, según sea el resultado obtenido de los jóvenes evaluados.

Programa de Mejora Continua
"        En base a los indicadores anteriores y de sus metas, así como de sus ingresos y egresos del plantel, a continuación se presenta la matriz de plan de mejora continua del CBTa 168, misma que aparece en el documento del plantel publicada en la página www.sems.gob,mx del SIGEEMS


CONCLUSIÓN

       En el CBTa 168 desde hace 27 años hemos estado seriamente comprometidos con la educación y formación integral de los jóvenes mexicanos.
El esfuerzo de cada uno de nosotros estará como hasta ahora dispuesto al servicio más noble: La Educación del Pueblo.

Seguiremos avanzando en al gestión de mejora a la educación, actualización docente, implementación de nuevas tecnologías, en la mejora en la calidad de nuestro centro de trabajo y en todos los aspectos que conlleven a construir una juventud sana, noble, patriota y al servicio del pueblo.

En este sentido los invito a que sigamos trabajando juntos como hasta ahora, para continuar con esta gran tarea.

Con el firme compromiso de contribuir eficientemente en el desarrollo educativo y profesional del país
 
 
 
Lea más



PRIMER CONCURSO DE OFRENDAS EN EL CBTA

2 de Noviembre de 2009, kidwi_corleonio, Comentarios: 8

 

                   

 

·         Los concursos permiten  que los jóvenes puedan conocer la esencia tradición y el significado de  cada una de las ofrendas y de esta forma conservar las tradiciones poblanas.

               

Zacapoaxtla Pué.- Con la finalidad de promover la cultura en la juventud, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA)  No. 168 convoco a los estudiantes en general a participar en su “Primer Concurso de Altares de Muertos” mismo que se llevo a cabo en las instalaciones de esta institución.

 

La temporada de muertos son fechas en que la                                                                                                                           sociedad se une para poder dar realce a estas fiestas,

prueba ello es que desde temprana hora alumnos del  CBTA No 168 dan inicio con el concurso de  altares en las instalaciones de la institución.

 

La colocación de altares de muertos es una arraigada tradición mexicana que se manifiesta principalmente en el centro del país, por lo que se busca que está se extienda en todo el país, por lo que el CBTA No. 168 invito a todos sus estudiantes en celebrar este día de muertos con la elaboración de un altar.


El altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en colocar altares domésticos en honor de los muertos de la familia, el punto angular de esta tradición es la creencia que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a este, para convivir con sus familiares por un día, compartir con ellos, consolándolos ante su pérdida.

Para que este ritual pueda llevarse a cabo es importante que la ofrenda contenga una serie de elementos y símbolos que invitan al espíritu y faciliten su viaje desde el mundo de los muertos; es importante señalar que cada región ha adoptado esta tradición y le ha brindado nuevos elementos, por lo que el CBTA 168, incluyo en su convocatoria que el equipo participante deberá hacer una investigación acerca de los elementos que debe contener un altar de muertos y seguir estas recomendaciones en el diseño e instalación de su altar, para que, con su participación también aprendan algo más de nuestra cultura.

 

Cabe mencionar que los altares de los alumnos de diferentes grupos, fueron calificados ala una de la tarde  para que la distribución de lugares quedara de la siguiente manera: primer lugar, 3º “C”; segundo lugar, 3    º “E”; tercer lugar, 1º “E”.

Lea más



Edicy. Hacer un sitio web.
fnerrr